Yucatán celebrará las fiestas patrias con una serie de eventos cívicos y culturales, en los que se invita a la ciudadanía a participar para expresar su patriotismo y fomentar la convivencia familiar, factores importantes para fortalecer el tejido social y que contribuyen a garantizar el clima de paz en el estado. Este año, el góber Mauri Vila Dosal encabezará, por primera vez en su administración, la ceremonia del tradicional Grito de Independencia desde el balcón central del Palacio de Gobierno, para conmemorar el 209o. aniversario del inicio del movimiento de la independencia de México.

La noche del domingo 15 de septiembre, Vila Dosal saldrá minutos antes de las 11 dela noche Salón Carranza para dirigirse al Salón de la Historia, en donde recibirá el lábaro patrio de manos del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y escuchará la lectura del acta de Independencia, que estará a cargo de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.

Posteriormente, el gober saldrá al balcón principal del Palacio de Gobierno para realizar la tradicional ceremonia, rememorando a Miguel Hidalgo, y expresará la arenga para recordar a los héroes que lucharon por la independencia de nuestro país.

Por lo tanto, la ceremonia concluirá con la entonación del himno nacional y la devolución del lábaro patrio, que será conducido por la escolta de la SSP para depositarlo en el Salón Carranza.

Al término del acto protocolario, un espectáculo de pirotecnia con luces multicolores iluminará el cielo de la capital yucateca.

Inmediatamente después, la “Arrolladora Banda el Limón” de René Camacho aparecerá sobre el escenario que se colocará en el cruce de la calle 61 con 60 para ofrecer un concierto gratuito.