VALLADOLID.-Con objeto de blindar el oriente del Estado ante los actos violentos que están ocurriendo en Quintana Roo, la Policía Estatal instaló un retén en la carretera libre federal, que conduce a Cancún, exactamente en el entronque con el camino que comunica a la comisaría de Yalcobá.

Agentes de la misma corporación, explicaron que el motivo por el cual instalaron el retén en ese lugar, es porque el sitio es idóneo para detectar la entrada de vehículos y personas con drogas o armas de fuego.

Indicaron que no quieren que Yucatán, mucho menos el oriente se contamine con la violencia que se registra casi todos los días en el vecino Estado, pues por lo general los que cometen un ilícito en Cancún o Playa del Carmen, incluso en Tulum, pueden reaccionare con el efecto cucaracha, darse a la fuga pero tratando de guardarse en un lugar tranquilo como esta ciudad.

Ante esta situación se instaló el retén para evitar que ingresen personas no deseadas en la ciudad y que luego puedan poner en riesgo la tranquilidad de esta región, motivo por el cual se instalan retenes en puntos clave por donde se presume que podrían pasar los presuntos delincuentes.

Se explicó que en el caso del entronque con la carretera que conduce a Yalcobá, por ese lugar se revisa a los que vienen de Cancún, y los que se van a cualquier parte de Quintana Roo.

Muchos para evitar llegar a Valladolid, podrían dar vuelta hacia el camino de acceso a Yalcobá, de ahí se puede llegar hacia las comisarías de Temozón como Dzalbay, Hunukú, Santa Rita y luego salir por la carretera que conduce a Tizimin.

Hay otro retén en Xcan, donde serían detectados los que quieran llegar hacia Tizimín por la vía que comunica a Sisbicchén o Mucel, luego continuar por donde se encuentra Yokdzonot Presentados, luego Tixcancal, Chan Cenote y lograr llegar a esa zona.

Con el retén en Xcan, ya no lo podrían hacer porque ahí serían detectados, de tal modo que por donde intenten evadir a la Policía hay agentes de la Policía pendientes.

Por cierto en el mismo retén se cuenta con una unidad del Centro de Control de Mando Movil, en el cual tienen los equipos necesarios para escanear a alguna persona o vehículo, en caso de que sea robado.

A los sospechosos que son detenidos se les busca sus datos en Plataforma México, en la unidad con la que cuentan y les arroja todos sus antecedentes del sospechoso y en caso de tener alguna cuenta pendiente en otro estado de inmediato se les asegura para luego realizar el procedimiento correspondiente.– MEGAMEDIA.