Las graves amoladas que sufrió un pandillero, al que le cayeron sus rivales y lo dejaron a nada de jalar con Doña Huesos, tras recibir varias puñaladas con un arma blanca. A la izquierda, los presuntos agresores detenidos tras un operativo

Los enfrentamientos en Chemax entre bandas rivales, los “Norteños” y los “Sureños”, han sido de frecuentes y mantienen aterradas a familias que viven en la colonia Paraíso, sede de ambos grupos.

Los malandros, incluso se han enfrentado a policías municipales y estales cuando se han hecho algunos operativos, como el llevado al cabo el domingo minutos antes del mediodía, cuando fueron detenidos Amado Abán Oy y Luis Gregorio Canul Mac, señalados como los responsables de haberle pasado filo a Gabino Abán Caamal, durante una vaquería.

De acuerdo con información obtenida en la cabecera, el sábado pasado por la noche se llevó al cabo el festejo, organizado por una familia de la colonia Paraíso, en honor a la Santa Cruz, lo cual duró toda la noche.

Sin embargo fue alrededor de las 9 de la mañana del domingo cuando los “Norteños”, observaron a Gabino Abán Caamal, identificado como uno de los integrantes de los “Sureños”, por lo que se acercaron y le propinaron una tranquiza severa, debido a las diferencias que mantienen ambos grupos desde hace años.

Durante varios años, ambos grupos se han agarrado en batallas campales. La carretera principal que pasa por la comunidad que conduce a Cancún ha sido el escenario de las batallas, en las que se han enfrentado hasta con la Poli.

La violencia aumentó en el pueblo y llegó hasta la comisaría de Catzín, durante las pasadas campañas políticas, ya que unos apoyaban a determinado candidato y otros a otro partido, de modo que los enfrentamientos fueron constantes.

Según las investigaciones, durante el pleito del domingo, Amado Abán Oy, de 29 años de edad, habría sacado un cuchillo que llevaba y le propinó cuando menos seis puñaladas a Gabino Abán Caamal, quien cayó en el lugar de los hechos, a unos metros del Centro de Salud y de la caseta de Policía.

Le causaron varias amoladas en la espalda, el tórax, en uno de sus brazos, pero la lesión que le causaron en el abdomen le perforó sus intestinos, lo cual lo mantiene en un estado delicado en el Hospital de Valladolid.

Al tú por tú

Dos horas después del pleito, la Policía Estatal y Municipal realizaron una operación en coordinación, en la colonia para tratar de agarrar a los presuntos responsables, pero se protagonizó otro enfrentamiento entre los uniformados y los vándalos.

Los vándalos arrojaron piedras a los Policías, quienes por momento se resguardaban para no ser lesionados , pero lograron detener a Amado Abán Oy y a Luis Gregorio Canul Mac, a quienes trasladaron a la Fiscalía para ponerlos a disposición de esa dependencia.