Félix Rubio Villanueva, presidente de Gran Parque de la Plancha, A. C., habla de la preocupación que existe de que este espacio no sea un parque, sino el centro de operaciones del proyecto Tren Maya en Yucatán

Las cosas no andan tan bien y prueba de ello es que el proyecto para hacer de los terrenos de La Plancha de la exestación central de ferrocarriles en Mérida un gran parque está en peligro.

A raíz del anuncio de que las oficinas administrativas del Tren Maya se edificaría ahí, diversas asociaciones civiles que apoyan la idea de hacer de este espacio un gran pulmón urbano y centro de esparcimiento de la comunidad ofrecerán hoy a las 10 horas una rueda de prensa para dar a conocer dos eventos relativos, en el restaurante Manjar Blanco, en la calle 47 entre 60 y 58 frente al parque de Santa Ana, anticipó Félix Rubio Villanueva, presidente de la asociación civil Gran Parque de la Plancha, A. C.

Los integrantes de por lo menos 10 agrupaciones vinculadas al proyecto se expresarán por lo que sería, según indica el señor Rubio Villanueva, un grave error que borraría de un plumazo años de chamba y sacrificio de vecinos y autoridades.

El anuncio de la instalación de las oficinas del Tren Maya en el lugar, hecho por el coordinador local del proyecto, Aarón Rosado, se da tan sólo unas semanas después de que varios voluntarios realizaron en la plancha labores de limpieza y reforestación, y cuando se llevan al cabo chambas de remodelación y rehabilitación de espacios en la exestación de ferrocarriles para la escuela superior de Artes de Yucatán, trabajos que, se dijo, tienen poco más del 60% de avance y casi un año de retraso en su entrega.

“Estamos en desacuerdo con que se instalen las oficinas del Tren Maya en los terrenos de La Plancha, espacio abandonado hace 30 años”, porque lo que la comunidad requiere es un espacio que sea un pulmón para Mérida y un espacio de esparcimiento para todos, por eso se hizo el proyecto y por eso estos años los vecinos hemos trabajado en la reforestación de los alrededores, especialmente sobre la calle 46”, comentó.

“Si ya los ferrocarriles salieron de la ciudad, ¿qué caso tiene que se postergue la donación de los terrenos a la comunidad para darle seguimiento al proyecto del Gran Parque de La Plancha? Sabemos de buena fuente que el gobernador Mauricio Vila Dosal está a favor de hacer de los terrenos un megaparque, el problema es que los terrenos pertenecen a la Federación y sólo tenemos son acuerdos para habilitar espacios temporales. Si los terrenos no se entregan al Estado, éste no puede dar luz verde al proyecto que planea plantar ahí 1,500 árboles y 3,000 arbustos”.