El alcalde Renán Barrera Concha y el presidente del IMEF Yucatán, Francisco José Álvarez Cuevas, durante una reunión en Mérida. A la izquierda, un representante de la directiva nacional del instituto

La transparencia y el trabajo de la mano de la sociedad caracterizan las políticas públicas que ejerce el Ayuntamiento, factores que hacen de Mérida un referente nacional en buenas prácticas gubernamentales, como lo ha reconocido el Instituto Mexicano para la Competitividad, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En su mensaje a integrantes del Comité Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) reunidos en un hotel de esta ciudad, el presidente municipal destacó los buenos resultados de organizar distintos consejos ciudadanos, entre ellos el de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, en el cual participa ese instituto.

“Esta es una práctica que iniciamos durante mi primera administración al frente del municipio y agradezco al IMEF que desde el inicio se sumó para darnos su respaldo”, expresó.

De acuerdo con un comunicado, recordó que fue una decisión acertada crear ese consejo, que ya se replica en otros municipios del país y permite que cámaras, colegios y otras instituciones analicen el presupuesto antes de que se apruebe y lo revisen de manera periódica para constatar su buena ejecución.

El concejal dijo que de la misma manera trabaja ahora el Ayuntamiento con los vecinos en general y citó como ejemplo que para construir un parque se forma un consejo ciudadano, donde los directamente involucrados definen las obras prioritarias.

“Antes entregábamos un espacio público que considerábamos muy bueno y no faltaban las quejas de los vecinos que preferían, por ejemplo, una cancha de básquet en lugar de otro tipo de infraestructura”.

Ahora en cambio, detalló, se reúne al consejo y mediante unas maquetas y piezas de cada elemento que llevará, con sus costos, ellos son los que deciden qué habrá en el espacio.

“A partir de que pusimos en marcha esta práctica ya no hay quejas”, abundó. “Por eso para nosotros como Ayuntamiento es fundamental la participación ciudadana porque nos ayuda a tomar mejores decisiones para beneficio de los habitantes del municipio”.

Mejorarán servicio

La administración municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha trabaja en mecanismos innovadores para dotar a Mérida de servicios y programas públicos que garanticen la satisfacción de los ciudadanos.

Siguiendo el eje “Mérida con Futuro Innovador”, el cabildo meridano aprobó en la pasada sesión, la propuesta del Presidente municipal de brindar mayor calidad en el servicio de internet inalámbrico (WiFi) gratuito, en diversos puntos de la ciudad con el fin de satisfacer las necesidades ciudadanas.

Agregó que este servicio también se extenderá a nuevos parques de la ciudad donde actualmente no se cuenta con el servicio, mismo que será cubierto con recursos del fondo de Fortalecimiento 2019.

Por lo tanto el servicio también se ofrece en lugares emblemáticos como la Plaza Grande, Avenida Paseo de Montejo, los parques zoológicos Centenario y Animaya, entre otros.

De igual manera para mayor información respecto a la ubicación de los sitios con cobertura de internet inalámbrico (wifi), se puede acceder a la liga www.merida.gob.mx/internet. donde se podrá encontrar a detalle la lista de los espacios públicos.