El laureado cantautor falleció el sábado 2 de febrero del 2019 en Mérida a las 8:30 de la mañana, a la edad de 84 años

El compositor yucateco Enrique “Coqui” Navarro, autor de los boleros Despierta paloma (1958), Te amaré toda la vida (1965), entre otros éxitos, falleció ayer sábado, a las 8:30 de la mañana, a la edad de 84 años, en la ciudad de Mérida.

Enrique Novelo Navarro, su nombre real, nació en el puerto de Progreso, el 17 de julio de 1934.

Su cuerpo fue cremado y la misa de pésame se efectuará el martes 5 de febrero, a las 6 de la tarde, en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima que está ubicada, en la colonia García Ginerés, frente al parque de las Américas).

Más adelante sus cenizas serán depositadas, en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca que se encuentra en el Cementerio General, en coordinación con la Secretaria de la Cultura y las Artes.

Reciben el pésame, su viuda Cecilia Osorio Elías y a sus hijos Enrique y María Cecilia Novelo Osorio

Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín envío semblanza del conocido compositor, con información tomada del Diccionario de la Canción Popular de Yucatán, de su autoría (de Luis Pérez).

Sus inicios

Su madre, la maestra de piano María Navarro Sanabria, le regala su primera guitarra.

A principios de 1949, con sus amigos René Frías Alonzo y Leopoldo García Bestard forma el Trío Porteño, que a fines de ese año, actúa junto al trío Los Panchos en el Teatro Principal de Progreso. A partir de ese encuentro son llamados Los Panchitos.

En abril de 1950, el trío viaja a Veracruz en donde se incorpora al elenco de la compañía de Paco Miller , quien los rebautiza como Los Jilguerillos de Yucatán.

Con esa compañía, el trío hace una larga gira por la república y el sur de los Estados Unidos (Texas, Nuevo México), que se prolonga hasta 1952.

Después, “Coqui” trabaja en la ciudad de México como mensajero de una empresa de aviación y se alista en el ejército donde llega a ser sargento. Trabaja en bares y comienza a escribir canciones.

En 1958, compone Despierta paloma, que más adelante interpreta Joselito en una película.

En 1959, su bolero Me lo dice el corazón obtiene el primer lugar en el Concurso Chan Cil convocado por la Sociedad Artística Ricardo Palmerín.

En 1960, escribe el bambuco-clave A Palmerín con motivo del traslado de los restos del compositor tekaxeño al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca

En 1965, su bambuco Déjame llegar a ti, interpretado por Judith Pérez Romero, gana el primer lugar en el Concurso de la Canción Yucateca convocado por el Ayuntamiento de Mérida.

Ese año, “Te amaré toda la vida” es grabado por la cantante chilena Sonia La Única en el sello RCA Victor.

Un año después, sirve de tema a la telenovela El abismo y la lleva al disco Imelda Miller.

En 1969, Alfonso Ontiveros lleva al disco Sé que te quiero; Marco Antonio Muñiz, No sé qué está pasando, y Lupita D’ Alessio, Ese fue tu error y Si no te gusta como soy.

En 1975, el sello Orfeón edita un álbum triple con la voz y la guitarra del autor, Lunada bohemia con Enrique “Coqui” Navarro.

Han grabado sus canciones: Olga Guillot, José Alfredo Jiménez y Alicia Juárez, José Luis Rodríguez “El Puma”, y muchísimos artistas más.

En diciembre 15 de 2005, el Ayuntamiento de Mérida le confiere la Medalla del Centenario de Guty Cárdenas.

En noviembre de 2009, el gobierno del estado le otorga la Medalla Yucatán.

El 4 de noviembre de 2014, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, en reconocimiento a su fecunda trayectoria como compositor, le confiere la Medalla Ricardo Palmerín.

Su retrato al óleo forma parte de la galería de compositores del Museo de la Canción Yucateca.