QUINTANA ROO.- Se colocaron barreras para contener el excesivo sargazo en playas de Quintana Roo y están dando resultados; logrando hasta el momento retener varias toneladas de esta alga todos los días. Las barreras tienen una altura de 60 centímetros ancladas a 100 metros de la costa y bajo estricto cuidado a  80 metros de la barrera de coral Mesoamericana, la segunda más importante del mundo.

Dagoberto Ruiz encargado de la contención de sargazo en Puerto Morelos aseguró lo siguiente: “Recolectamos diez toneladas cada hora aproximadamente, cuando vienen las manchas juntas; durante una jornada de 10 horas de trabajo”

El sargazo que llegó durante 2018 a Tulúm, Solidaridad y Puerto Morelos llevó a las autoridades del gobierno estatal a declararlos bajo contingencia ambiental es por eso que ahora con el uso de estas barreras se planea prevenir más daños a la costa

Estas acciones son el resultado de las acciones realizadas en conjunto del Ejército Mexicano, la Armada de México y la población civil. El resultado ya es notorio, pues ya hay zonas de playa en zona hotelera que se encuentran prácticamente libres de sargazo.