Los jugadores del Club Dragones de Tamanché posan para la fotografía del recuerdo

Los Cebolleros de Ixil hicieron un ramillete mortal de cuatro carreras en el sexto acto para darle la voltereta al pizarrón y derrotaron 6-4 a los Dragones de Tamanché, en partido de la octava fecha del calendario de la Liga Motuleña de Béisbol.

En el ataque los labradores de la tierra apenas batearon un hit, pero supieron capitalizar un, golpe, tres bases por bolas y un pecado.

Por los cebolleros, que mejoraron su récord en 3-3, pitchearon Filiberto Orilla y Gerardo Silveira, quien con hermético relevo se apuntó el triunfo. Perdió Ricardo Arjona con relevos de Manuel Jiménez y Freddy Molano.

En otro juego, los Alacranes de Sinanché desplegaron ofensiva de 21 hits para vencer a sus anfitriones Salineros del puerto de San Crisanto con pizarra de 14-8.

La pelea fue pareja en los primeros siete inning y fue hasta el octavo episodio cuando los arácnidos l anotaron tres carreras para romper el empate 8-8 y se fueron arriba 11-8. En la sublevación ganadora dieron de hit David Hernández, Galo Tamayo, Felipe Espínola y Alberto “Gallina” Yhuit.

Una entrada después los Alacranes metieron sellaron su cuarto triunfo con rally de tres anotaciones, donde tronaron los rifles de Julián Chan, Felipe Espínola, Israel Kiní y el encendido Galo Tamayo, quien bateó de 5-5, incluído un jonrón.

Ganó Elí Díaz, a quien le antecedieron Agustín Góngora y Manuel Yhuit. Perdió Gabriel Puc, quien relevó a Juan José Vázquez.

Los porteños Jesús Puc y Engerlverth Puc atizaron par de hits cada uno.

En el campo “Margarito Tuyín” de Komchén, en batalla en la que se pegaron 29 hits (14 del equipo ganador), los Piratas derrotaron 11-8 a los Venados del Ayuntamiento de Calotmul y se mantuvieron a un juego de los líderes Toros de Conkal.

Tras hacer par de registro en el cierre del primer rollo (con tablazo de cuatro esquinas de Tránsito Centeno) y agregar tres en el tercero, una más en el cuarto. Los del ojo parchado lograron el triunfo en el quinto inning con decisivo ataque de tres carreras con sendas transferencias a Omar “Cochi” Pech y Bryan Escamilla, sencillo de Diego López y triplete de Abraham Flores. Estéril fue el buen bateo de los ciervos Ignacio Monforte, Héctor Rosado y Jesús Pat.

La victoria fue de José “Palmera” Méndez con relevo de Nicolás Ortíz. Perdió Edgar Pat.

Por último, los líderes Toros de Conkal reaccionaron con un decisivo ramillete de par de carreras en la entrada de las emociones, que rompió el empate 6-6, y vencieron 11-6 a los Piratas de Cansahcab.

Mortal ataque

En el mortal ataque los conkaleños capitalizaron dos bases por bolas, garrafal error del inicialista y sencillo de Rafael Canché.

Los corsarios timbraron un par de anotaciones en el acto de las buenas tardes y sumaron cuatro en el cuarto episodio, donde sacaron candela las pistolas de Argenis Méndez, Jorge “Bam bam” Sabido y Diego Cauich, mientras que los astados le pusieron una rayita al pizarrón en el primer acto y agregaron cinco en el segundo, en ataque en el cual conectaron de hit Rafael Albor, Carlos “Pechuga” Pech, Ricardo Quijano y Paulino Escobedo. Ganó el curvero Enrique Aguilar y perdió Jesús Carvajal en relevo al abridor Eusebio Estrada.