Llegará a la senectud para el Mundial

Estadio Azteca, visto desde el terreno de juego

Ayer durante la oficialización de que México albergará su tercera Copa del Mundo de la FIFA en 2026, al triunfar la candidatura norteamericana compartida con Estados Unidos y Canadá.

Para tal evento, los tres recintos mexicanos que servirán como sedes serán el Estadio de Guadalajara, el Estadio de Monterrey y coloso de Santa Úrsula de la Ciudad de México.

De esta forma, el Azteca llegará al magno evento con 60 añotes de edad recién cumplidos, pues el inmueble del sur de la capital fue inaugurado el 29 de mayo de 1966 durante un amistoso entre América y Torino, que finalizó igualado a dos anotaciones.

Será la tercera vez que el legendario estadio acoja el certamen futbolístico más importante del orbe, tras haber presenciado las ediciones de 1970 y 1986.

La primera vez, el Azteca fue escenario para la consagración final de Pelé, que levantó por tercera vez la Copa Jules Rimet tras golear 4-1 en la Final a Italia. En la misma justa, se disputó en su césped el “Partido del Siglo”, durante el cotejo de Semifinales entre la “Azzurra” y la “Mannschaft”.

16 años más tarde, otro de los futbolistas más importantes de la historia, Diego Armando Maradona, se coronó monarca mundial con la Selección de Argentina, tras superar 3-2 en una emocionante Final a Alemania. Previamente, en este terreno de juego, el Pelusa anotó dos de los goles más conocidos de la historia contra Inglaterra en Cuartos de Final.

En estos momentos, el mítico recinto mexicano compite por albergar su tercera inauguración mundialista de la historia, o bien, realizar una apertura simultánea del Mundial con sedes de EE.UU. y Canadá. Esta situación se determinará proximamente.