Fotografia de la Edición Impresa

Ya se puso dura… la FIFA, pues colocó a 10 partidos la su suspensión mínima por incidentes racistas que ocurran durante encuentros de fútbol.

Esta medida. que pretende apretar más a los responsables de caso de racismo y discriminación comenzará a estar vigente la próxima semana.

FIFA dice que no va a “abandonar a las víctimas de abusos racistas que pudieran ser invitadas por el respectivo organismo judicial para hacer una declaración oral o escrita de impacto de víctima. Por una primera violación, jugar un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20 mil dólares será impuesta a la asociación o el club correspondiente”, se notificó.

Hace poco la FIFA y la UEFA han cerrado causas de racismo por falta de evidencia más allá del testimonio de los jugadores involucrados.

El nuevo código incluye texto específico sobre orientación sexual como un asunto de discriminación, lo que lo coteja con los estatutos de la FIFA aplicables a las 122 federaciones en el mundo y a ver qué pasa con México, porque seguro recordará que en la FIFA se ponen sensibles con el grito de “Eeeh… pu…”

También, los equipos podrían valer kibi cuando los jugadores son sujetos a abusos por parte de los hinchas, pues la cosa podría lelgar a suspensión de partidos y la medida puede aplicar para la Copa del Mundo del 2022.

FIFA quiere que los juegos abandonados cuenten como una derrota de 3-0 para el equipo de los hinchas abusadores “a menos que haya circunstancias excepcionales”.