Sorpresa de los Cebolleros

Club Escuadrón 218 de Santa Cruz Pachón

Con inesperada reacción de una docena de carreras en su salida de la novena entrada —que le dio tremenda voltereta al pizarrón— los Cebolleros de Ixil dejaron tendidos a los líderes, Toros de Conkal, con pizarra de 13-12, en duelo correspondiente a la 13ª jornada de la Liga Motuleña de béisbol.

La carrera victoriosa entró de caballito en los botines de Filiberto Orilla con pasaporte a Felipe Chin. En el inesperado mortal ataque tronaron los fusiles de Amir Martín, Felipe Chin, Grerardo Silveira, Francisco Orilla y Filiberto Orilla. Ganó Amir Martín, quien relevó a Gerardo Silveira. Vano fue el buen bateo de Rafael Canché y José Luis May.

Los Alacranes de Sinanché se apoyaron en los brazos de Elí Díaz y Felipe Espínola, quienes aceptaron media docena de hits, y superaron a los Dragones de Tamanché con score de 10-2. El éxito de los arácnidos se definió en el sexto episodio cuando éstos dieron el piquete mortal de seis carreras en complicidad con un golpe, cuatro transferencias e inatrapables de Galo Tamayo y William “Chácara” Tamayo.

El dragón José Alcocer atizó tres hits. Perdió Manuel Jiménez júnior con relevos de Freddy Molano, Ricardo Arjona y Miguel Ruiz.

Con el boleto en la mano para la postemporada, los Venados de Calotmul les ganaron a los Salineros de San Crisanto con pizarra de 15-6, siendo Edgar Pat el ganador con relevo de su carnal Jesús Pat. La ofensiva cierva fue comandada por Héctor Rosado, José Martínez y Germán Pat. Perdió Eliú May.

En duelo de Piratas, los de Komchén derrotaron a los de Cansahcab con cartones de 9-5 y se mantuvieron en segundo peldaño.

El equipo ganador timbró tres carreras en el acto inicial con tablazo de cuatro esquinas de Tránsito Centeno y en el siguiente amarró el triunfo con otro tanto igual, donde se conjugaron una base por bolas, un pecado e inatrapables de Roberto Esquivel y Abraham Flores.

Ganó José “Palmera” Méndez y perdió Eusebio Estrada.

En el Grupo Henequenero hubo los siguientes resultados: El Escuadrón 218 de Santa Cruz Pachón se impuso a los Cachorros de Cansahcab con tarja de 16-8. El triunfo se definió cuando los hacendados hicieron decisivo ramillete de tres carreras en el sexto rollo donde Josué Koh recibió base por bolas y acto seguido Alfredo Koh, Gabriel Koh, Eliazar Cauich y Alfredo Koh dieron de hit. Ganó Omar Raz y perdió Rodrigo Mukul.

Por su parte el equipo mixto Panteras de Mocochá se anotó su segundo éxito de la campaña al superar a los Henequeneros de la ex hacienda Too con pizarra de 7-2.

Tras pintar una rayita al pizarrón en el primer inning, las felinas agregaron rally de tres carreras en el segundo para amarrar el triunfo.

Ataque mortal que selló Francisco Durán con toletazo de cuatro esquinas que se llevó por delante a María José Góngora. Ganó Karen López y perdió Víctor Ordoñez.

Y para finalizar, la Planta 218 de Santa Cruz Pachón cazó de nueva cuenta al Club 245 de Tekat al son de 9-4 con buen bateo de Francisco Pool y Agustín “Chino” Chan, quienes jefaturaron ofensiva de una decena de imparables al pitcheo del perdedor Sergio Uribe y Miguel “Mantecas” Martínez.

La victoria se definió en la octava entrada cuando los motuleños hicieron decisivo par de carreras con hits impulsadores de Pool y Carlos Herrera. Estéril fue el buen bateo de tekateño Edgar López.