El sol en el cenit, un fenómeno que podrá verse mañana en Mérida

El fenómeno del sol en el cenit se registrará mañana jueves a las 13 horas en la capital boxita, por lo que ningún edificio, objeto o persona tendrá sombra a esa hora.

Entre los mayas como entre los aztecas el sol en el cenit era un fenómeno importante que marcaba el encendido del fuego nuevo.

Eddie Salazar Gamboa, investigador y astrónomo, manifiesta que junto con los dos equinoccios y los dos solsticios, el sol en el cenit, que también ocurre dos veces al año, son los fenómenos más importantes para la cultura maya.

Boqueó que en Mérida el fenómeno, en el que el sol está “sobre las cabezas de las personas”, se registrará mañana jueves a las 13 horas, por el horario de verano, porque debería ser en punto de las 12 horas, si no se adelantara el reloj.

Como el sol en el cenit ocurre dependiendo de la latitud de cada ciudad o población, no se registra el mismo día en todo el Estado, pues por ejemplo, en Chichén Itzá, Ek Balam e Izamal será el 19 de julio; y en Uxmal y Oxkintoc el 20 de julio.

El fenómeno, estima que se aprecia 15 minutos antes de las 13 horas y hasta 15 minutos después, tiempo en el que el sol está sobre las cholas de las personas, edificios u objetos, de manera que no hace sombra.

Una forma de verificar el fenómeno es usar una varilla y pararla o clavarla verticalmente, y se notará que no produce sombra alguna.

Respecto a la importancia del sol en el cenit en las culturas maya y azteca, destaca que tenía gran relevancia, pues era cuando se encendía el fuego nuevo, para lo cual usaban bejucos secos que se prendían al calor de los rayos del sol.