Mujeres que sufren violencia, se sienten más inseguras en casa
Mujeres que sufren violencia, se sienten más inseguras en casa

Varias mujeres señalaron que los conflictos domésticos eran más frecuentes, y una proporción similar de mujeres indicaron que se sentían menos seguras en casa.

Todo acto de violencia contra las mujeres tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

En estos casos el principal enemigo es el silencio y el miedo que paraliza a la víctima y evita que el agresor enfrente las consecuencias legales de sus actos.

Mujeres aún temen denunciar el maltrato

En el marco del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre, la abogada Amelia Ojeda Sosa, Coordinadora Jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C., (UNASSE), platicó en entrevista para La Pura Neta Informativa acerca de los retos que la mujer ha conllevado a lo largo de lo que va de la pandemia y la violencia que estas han vivido a raíz del encierro por el confinamiento.

Aún reina el machismo

En la plática, la abogada dijo que en pleno 2021 aún hay lugares de Yucatán donde reina el machismo, el miedo y las mujeres prefieren callar y mantenerse en hermetismo ante situaciones de violencia.

Dijo que comunidades aledañas a la ciudad como en las comisarías, las mujeres siguen tolerando situaciones graves como el maltrato físico o psicológico.

Se sienten más inseguras en casa

En consecuencia, varias mujeres señalaron que los conflictos domésticos eran más frecuentes, y una proporción similar de mujeres indicaron que se sentían menos seguras en casa, aseguró la abogada.

Incluso comentó que la violencia, aunque se concentre solo en una parte de la sociedad, nos afecta a un gran número de personas y deja cicatrices en la siguiente generación y debilita el tejido social.

Te puede interesar: Mujeres temen que el eclipse pueda dañar a sus bebés sí se rascan

Buscan sensibilizar a las mujeres

Por su parte añadió que es indispensable impulsar la cultura de la denuncia. Para ello, dijo que desde la UNASSE buscan sensibilizar a las mujeres a través de programas y campañas en el que brinde todos los elementos necesarios para que de entrada confíen en las instituciones y cuenten con la información de dónde, cómo y a través de quién pueden hacerlo.

“Evidentemente, a través de todos los medios posibles, ya sea de manera presencial o a distancia, pero siempre con la seguridad que van a tener todo el acompañamiento posible de nuestra parte durante todo el proceso”, precisó.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán