Por primera vez desde que se llevan los registros oficiales, Yucatán arrojó un solo caso de intoxicación alcohólica en una semana y redujo considerablemente su porcentaje general, que aún así sigue siendo el más alto en todo el país.

El inédito dato aparece en el más reciente informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, que se hizo público anteayer.

El informe corresponde a la semana epidemiológica 16 (del 12 al 18 de abril), pero en el rubro de intoxicación aguda por alcohol se precisa que los datos son de la semana 15, es decir, del 5 al 11 de abril.

Te puede interesar: Se desesperan por cheva, roban expendio en Baca

De acuerdo con esas estadísticas, en esa semana las instituciones de salud públicas en Yucatán diagnosticaron un caso de intoxicación etílica, cuando en las semanas anteriores los números eran muy elevados.

Para tener una idea de la reducción, al menos en la estadística, en la semana 14 (del 29 de marzo al 4 de abril) se reportaron 123 casos.

Aunque pudiera pensarse lo contrario, la reducción no parece tener relación con la ley seca que dispuso el gobierno del Estado con motivo de la emergencia del coronavirus Conavid-19.

La ley seca entró en vigor en todo Yucatán el 10 de este mes, aunque algunos municipios ya la aplicaban desde fines de marzo.

El corte más reciente de la Secretaría de Salud sobre los casos de intoxicación alcohólica se hizo el 11 de este mes, es decir, apenas un día después de la entrada en vigor de la ley seca.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!