asilo ixil

Una familia de Ixil se encuentra temerosa luego de que personal de un asilo de ancianos los esté amenazando por haber ayudado a un viejito que se escapó   

IXIL.- Una familia de Ixil teme por su integridad pues, desde el sábado pasado, han estado recibiendo amenazas, dicen, de parte de los encargados de un asilo de ancianos.

La persona, aunque se identificó plenamente, pidió el resguardo de su identidad por temor. Explicó que el sábado pasado, por la tarde, estaba en la puerta de su domicilio junto con sus familiares cuando llegó a ellos un hombre de la tercera edad, muy asustado y pidiendo que lo ayudaran, pues lo estaban siguiendo.

Te puede interesar: Conductor de camioneta arrolló a motorista en la Kikteil-Komchén y huyó del lugar

El señor dijo llamarse Cecilio C. P, de 84 años de edad y comentó que acababa de pelarse  de la “La Casa de descanso de los Abuelo”, lugar ubicado a las afueras de Ixil sobre la calle 18.

El señor le dijo a la familia que le diera oportunidad de quedarse ahí hasta que lo llegara a buscar  uno de sus familiares, pues en la casa sufre maltratos, explicando que los encadenan, los encierran por varias horas en cuartos oscuros y sin baño como castigo y otro tipo de violaciones a los derechos humanos.

La familia, por la situación que le estaba pasando decidió ayúdalo pero llamaron al número de emergencias 9-1-1 para que la poli se hiciera cargo del señor y lo entregue a las autoridades competentes, sin embargo al domicilio llegó una patrulla de la Policía Municipal de Ixil acompañados de la señora E.S.S., quien se identificó como la directora del asilo y exigió que le entreguen al abuelito, quien en se negaba a regresar con esa doña.

“Como le dijimos que íbamos a esperar a la policía estatal porque eso nos dijeron en 911, la señora comenzó a decir que nos iba a denunciar pos secuestro y comenzó a patear la puerta de la casa, rompió cristales y la policía no hizo nada, le pedimos que la detengan pero el agente que estaba con ella dijo que no sabía nada y no podía hacer nada”.

Más tarde arribó al lugar una unidad de la SSP quien habló con las partes y más tarde llegó una persona que se identificó como la sobrina el señor aunque sus apellidos no coincidían y los obligaron a entregarle a don Cecilio, el cual en todo momento se negaba a ir con ellos.

Puso su demanda

La denunciante dijo que antes de entregar al señor, la dueña de la casa decidió acudir a la Fiscalía General del Estado en Progreso para presentar una denuncia por los daños en su propiedad y expuso los maltratos que los ancianos reciben en ese lugar.

“El del Ministerio Público dijo que el policía tenía la obligación de llevar al anciano ante las autoridades competentes para que se solucione el problema, por lo que la señora llamó a su casa y pidió a sus familiares que lo informaran al agente, quien habría dicho que no podía hacerse cargo del señor y se negó a solicitar a la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de la SSP para poder brindar apoyo al señor quien, como ya se dijo, fue entregado a su supuesta sobrina.

Tras presentar la denuncia ante la Fiscalía, una de los miembros de la familia comenzó a recibir llamadas y mensajes para amenazarlos de hacerles daño en caso de que no retiren la demanda.

“Primero le llegó una llamada a mi sobrina y le decían que quiten la demanda, porque si no que se atenga a las consecuencias y que cuando la vean la van acuchillar“, comentó la persona denunciante.

La familia, dijo, vive con temor pues, dicen, para nadie en Ixil es un secreto lo que pasa en ese asilo y a pesar de ello reciben apoyo del Ayuntamiento.

Los viejitos siempre se escapan y dicen que los maltratan, luego a los pocos días aparecen muertos”, comentó.

La persona denunciante y su familia piden apoyo de las autoridades primero para evitar que su familia sea agredida y segundo para investigar lo que sucede en ese lugar, pues las autoridades municipales solapan todo lo que ahí acontece.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán