jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), que tuvo el primer contacto en la Fiscalía General del Estado con las cinco personas presuntamente secuestradas, brindaron ayuda humanitaria, servicios psicológicos y médicos a las víctimas.

Los rescatados son cinco varones, dos adultos y tres adolescentes, quienes en las instalaciones de la Fiscalía estatal carecían de zapatos, ropas limpias, artículos de higiene personal y estaban muy nerviosos y temerosos, principalmente por la preocupación de un posible regreso a Cuba.

Una vez enterado de esta ayuda que dio el Ceeav, el reportero chilero entrevistó a la directora general de esta institución, Beatriz Zavala Peniche, quien confirmó que le prestaron ayuda a los cinco cubanos que estuvieron cautivos en un predio de la colonia Pensiones.

Dijo que como parte del protocolo de ayuda a las víctimas, la Fiscalía estatal reportó al Ceeav que esas personas necesitaban de su apoyo. La propia Beatriz Zavala, un psicólogo y un médico y personal de apoyo fueron al edificio de la FGE el jueves pasado, horas después de la exitosa operación de rescate de la SSP.

Vieron y hablaron brevemente con las víctimas del secuestro y les entregaron ropa, zapatos y artículos de aseo personal. Luego, el médico hizo una valoración y el psicólogo platicó con ellos para darles la ayuda para que se tranquilizaran.

“Sólo los vi unos momentos y les dije que el gobierno de Yucatán está para apoyarlos y darles la atención que requieran”, señaló la directora del Ceeav.

“Ellos están en calidad de víctimas, estaban intranquilos y preocupados porque tenían temor de que los regresaran a su país. Comentaron que si los regresan podrían pasar 10 años en la cárcel por salir de Cuba”, añadió.

Desconocen

Zavala Peniche destacó que desconoce la forma como salieron de su país y detalles del cautiverio que vivieron porque sólo fueron para darles ayuda humanitaria, atención médica y psicológica, y no tardaron mucho tiempo.

Pero, indicó, se les vio desmejorados porque dijeron que no les daban muchos alimentos.

“Sí se les vio angustiados por lo que les pasó, pero están intranquilos por lo que sucedería después”, comentó la exdiputada.

Después de esa ayuda humanitaria del Ceeav y una vez que el caso se transfirió a la Fiscalía General de la República, la atención y ayuda quedó a cargo de la Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas.

El reportero chilero también fue a las oficinas de la delegación del Instituto Nacional de Migración, ubicadas frente al edificio de los juzgados civiles y familiares de la calle 35 entre 62 y 64, pero una de las guardias privadas informó que la titular estaba en junta y no podía atenderlo.

Se averiguó que el INM en Yucatán tiene nuevo titular desde hace dos semanas. La delegada es María Antonieta Saldívar Chávez, quien fue académica del Centro de Investigación Científicas de Yucatán (CICY) y luego trabajó en el Instituto Politécnico Nacional de Ciudad de México.