probable homicidio
La familia se encuentra indignada y muy triste

Entre el desconsuelo y la indignación, la mañana de este domingo dieron el último adiós a José quien murió en manos de la policía municipal

Hoy, cerca de las 10 de la mañana, fue sepultado; quien habría muerto en manos de policías municipales de Tecoh la noche del 24 de diciembre. El último adiós a José, estuvo envuelto de protestas.

De acuerdo con el certificado de muerte entregado a los familiares por la Fiscalía General del Estado, el joven de 27 años habría fallecido; a causa de una “asfixia mecánica por oclusión a vía aérea (broncoaspiración)”, es decir se habría ahogado con su sangre o con su vómito.

Se cree que esta causa de muerte podría eximir de la acción penal a los policías, quienes en su abuso de autoridad; presuntamente acabaron con la vida del joven, así como ha sucedido en los casos de Gaspar Sulub Cimé y Santiago Naal Caamal “La Cuca”; cuyas muertes fueron muy similares a la del joven de X’Canchakán, Tecoh.

Policías Municipales son acusados de abuso de autoridad

Te podría interesar Acusan a Policías de Yucatán de abuso de autoridad, y los involucran en varias muertes.

En los anteriores casos, también se denunció exceso de uso de la fuerza, tortura y abuso de autoridad por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, pero hasta la fecha ningún policía ha sido puesto a disposición de algún juez para enfrentar una imputación por asesinato.

En caso de que la FGE no encuentre elementos para judicializar la carpeta hoy, los policías van a ser puestos en libertad, el día de hoy, pasadas las 48 horas del arresto.

Presentaba lesiones visibles

El cadáver del joven José, presenta visibles lesiones en la cara que serían pruebas irrefutables de que fue torturado hasta que murió, y, por tanto, la Fiscalía General del Estado tiene hasta el día de hoy para integrar la carpeta de investigación y turnar a los policías municipales a un juez para imputarles el delito y, en su momento, ser vinculados a procesos.

Los familiares aseguraron que no van a parar hasta que se haga justicia. “Queremos justicia y si no la dan, nosotros la vamos a hacer uno por uno con los agentes que mataron a José Luis“, exclamaron en su funeral.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook