jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Una rápida recuperación de las temperaturas se pronostica para hoy y mañana miércoles, con cielos medio nublados y calor. Además, otro frente frío llegaría el jueves y se prolongaría durante varios días.

Hoy habría vientos del este y sureste, temperaturas mínimas de 18 a 21 grados al amanecer en la ciudad de Mérida, registros un poco menores para el interior del estado, en especial el Cono Sur, y valores máximos de 31 a 32 grados.

Lo anterior es de acuerdo con los pronósticos de Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Mañana miércoles se espera un día caluroso con cielo medio nublado y posibles lluvias vespertinas para Mérida, y con mayor probabilidad de ocurrencia para el este, sureste y sur del estado. La temperatura mínima sería de 18 a 21 grados y la máxima, de entre 33 y 35 grados.

El jueves, alrededor del mediodía, se prevé la llegada a la zona otro frente frío el cual causaría descenso de las temperaturas; la máxima oscilaría de 25 a 27 grados, con aumento de nublados y viento frescos de dirección noroeste y norte.

Vázquez Montalvo señaló que el frente frío afectará del jueves al domingo y se esperan temperaturas máximas de entre 23 y 27 grados, siendo este viernes el día más frío y con temperaturas mínimas de 14 a 16 grados al amanecer.

El meteorólogo comentó que es normal que durante enero se presenten varios frentes fríos porque este mes representa el “pico” de la temporada invernal.

“Es algo que los yucatecos ya nos habíamos desacostumbrado porque salvo el mes de enero de 2017, que fue igual muy frío, en anteriores años eran eneros con sabor a verano; es decir, dominaban más los días calurosos sobre los fríos y nos desacostumbrados al frío en enero”.

Además, destacó, llama la atención que los frentes fríos han dejado muy pocas lluvias y eso, aunado al déficit de precipitaciones para Yucatán salvo en la zona sureste, la sequía se ha adelantado y prácticamente ya empezaron los incendios de malezas y monte.

El investigador recordó que la temporada de sequía va de la segunda quincena de febrero hasta que llueva por la temporada pluvial de mayo, pero se anticipa que este año la sequía será muy dura y peor los incendios, ya que el frío sin lluvias seca más rápido el monte.

En cuanto a los registrados de ayer, los municipios de Becanchén y Tantakín, comisarías de Tekax y Tzucacab, respectivamente (ambas están en el sur del estado), reportaron en la mañana las temperaturas más bajas, con 7 grados.