jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

La organización civil Ríos Limpios, autollamada salva aguas, iniciará un programa permanente de saneamiento de cenotes en Yucatán, pero con el uso de una tecnología que ya aplica con éxito en México y en algunas partes del mundo.

Uno de sus socios es el científico peruano de origen japonés, Marino Morikawa, quien ha tratado el agua de más de 30 ecosistemas en el mundo a través de la biotecnología. Es especialista en la descontaminación y recuperación de humedales y lagos mediante los principios de la biotecnología y nanotecnología.

Utiliza bacterias, hongos y microorganismos para limpiar el agua contaminada y es inventor del sistema de micronanoburbujeo. Es una técnica que consiste en la producción de burbujas 10,000 veces más pequeñas que las de las bebidas gaseosas y permanecen entre 4 y 8 horas en el agua, tiempo durante el cual atrapan los virus y bacterias, los destruyen y se evaporan.

El científico peruano también diseñó filtros biológicos con arcilla para que los contaminantes inorgánicos, como metales pesados y minerales, se adhieran a la superficie y sean destruidos por las bacterias.

Ríos Limpios lo dirige el mexicano Eduardo Negrete, quien liderará el proyecto de limpieza, saneamiento, reforestación y las brigadas colectivas para la recolección de basura que aplicaría en Yucatán a partir de mediados de agosto próximo.

Ayer publicamos que el 60% de los cenotes tienen algún grado de contaminación en sus aguas, según Sergio Grosjean Abimerhi, director del grupo Expedición Grosjean, dedicado también a la limpieza de los cenotes mediante el buceo.