Los Leones de la Anáhuac, comprometidos con tener una destacada participación

Yucatán es el estado de moda. Lo ha dicho gente de todo tipo. Y ahora es el deporte el que lo pondrá como epicentro.

Dos de los eventos deportivos más importantes del país, semillero uno del otro, abrirán de hoy y hasta junio sus calendarios de actividades, trayendo a la entidad a más de 12 mil atletas.

Oficialmente hoy se pondrá en marcha la Universiada Nacional, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán, con respaldo del gobierno del Estado y las manos de las demás instituciones de nivel superior en Yucatán.

De acuerdo con cifras del comité organizador de la justa deportiva, 8,200 atletas de 24 disciplinas comenzarán a buscar la gloria en los escenarios locales y en la pista de atletismo de Campeche. Será en el vecino estado donde se dará el pistoletazo de salida para la magna justa (por las condiciones de la del “Salvador Alvarado”” de Mérida no fue posible albergar esas competencias).

Las demás que comprende el programa tendrán como sede instalaciones públicas y privadas de la capital yucateca.

La Uady anunció hace menos de dos meses que asumía el duro paquete de salir al rescate del mayor acontecimiento universitario de México. Levantó la mano y asumió enorme desafío porque había que irse al ruedo con muy poco tiempo para confeccionar todo. Y ya está alistando los. manteles largos para dar la bienvenida. “Es un compromiso enorme y vamos a ir con todo nuestro entusiasmo para que la Uady, el referente educativo e institucional del Sureste mexicano, sea un digno anfitrión”, dijo Javier Herrera Aussin, principal responsable del evento de parte de la Uady. No fue fácil tomar la decisión porque se requerían de instalaciones, pero salieron las instancias gubernamentales para poner el hombro. “Para nosotros como gobierno del Estado es algo que pone en alto a Yucatán. Y todo lo que sea para hacer deporte y alentar la promoción de Yucatán nos hará estar listos para trabajar”, dijo Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, en cuyos escenarios se desarrollarán casi todos los eventos de hoy al 15 de mayo.

Más de 500 deportistas de las instituciones yucatecas estarán en la lid. Y, del otro bando, la Universíada Nacional permite la oportunidad de este año permitirá ver en escena a destacados atletas que no solo buscarán el boleto a la etapa .mundial, sino que se está en año de proceso de Juegos Panamericanos y una gran cantidad de los que estarán en Mérida se foguearán camino a la justa continental de Lima de mitad de año.

“Es un orgullo poder competir por Yucatán y una responsabilidad grande hacerlo en casa”, comentó Lupita Quintal Cartzín, una de las mejores karatecas del planeta y quien defenderá el estandarte de la Universidad Anáhuac Mayab en la Universiada Nacional y más adelante irá con el lábaro patrio en los Panamericanos de Lima.

La Uady está terminando de confeccionar su ceremonia inaugural, programada para el viernes a las 7 de la noche en el “Salvador Alvarado”.

Orgullo, ilusión y responsabilidad de los deportistas, los organizadores y los yucatecos en general. Es la entidad de moda por seguridad, de generosidad en su anfitrionía eterna, y clase deportiva probada.