Las camionetas resultaron con severos daños, tras protagonizar el choque por alcance en la vía Teabo-Xaya

Tres integrantes de una familia de Xaya, Tekax, que se dirigían a su milpa en una camioneta antigua se llevaron tremenda friega, tras ser impactados por alcance por el guiador de un vehículo de una funeraria de Mérida, cuyo guiador no fue identificado, ayer en la tarde a 2 kilómetros del entronque de Xaya, en la vía Mérida-Chetumal, a la altura del kilómetro 86.

En el aporreón un chamaquito de 13 años resultó con traumatismo craneoencefálico y un hundimiento de las partes frontal y lateral de la cabeza, por lo que requirió neurocirugía; fue trasladado de emergencia a un hospital de Mérida a bordo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El otro amolado fue un jovenazo de 17 años, con múltiple golpes.

Llegan a Mérida

El helicóptero aterrizó en el campo deportivo de la Universidad Autónoma de Yucatán en la colonia Industrial, a fin de que sea más rápido el traslado de los heridos al hospital Ignacio García Téllez del IMSS, que se encuentra enfrente.

El aterrizaje estaba previsto inicialmente en la unidad deportiva Inalámbrica.

Los primeros informes indican que el menor, de 13 años de edad, habría comenzado a convulsionar cuando los paramédicos lo subían en una camilla a la unidad XC-MED, un Bell 429, que sobrevoló los montes del Sur para auxiliar a los lesionados.

Debido al percance ocurrido a las 3 de la tarde, la carretera federal fue cerrada temporalmente desde los entronques de Teabo y Tixméuac, con apoyo de los agentes de esos municipios. Los vehículos involucrados transitaban en Sur a Norte, con rumbo a la ciudad de Mérida.

La camioneta, placas YYH-062-A, de la empresa de servicios funerarios quedó con la parte delantera destrozada, incluso, parte de ella quedó pegada a la camioneta de la familia de Xaya, ambos vehículos quedaron a una distancia de unos 500 metros aproximadamente, debido a que el conductor de la camioneta golpeada accionó el acelerador por el susto.

Llegan familiares

Familiares de los afectados que estaban en el lugar de los hechos relataron que el guiador de la empresa de servicios funerarios habría intentado rebasar a los campesinos, que iban en la camioneta azul placas YR-1842-B, y fue cuando los impactó.

Se chismeó que en la cama de la camioneta viajaban tres personas, pero solo dos requirieron traslado de emergencia a Mérida en el helicóptero.

En un tramo de unos 100 metros de la carretera federal se podían ver los pedazos de los vehículos involucrados. Se informó que el vehículo de los lesionados es propiedad de Cleto Chan Collí.

Se dijo que él y su familia con frecuencia salen a la vía federal para leñar ya que tendrían una milpa en la zona.

Los heridos

Se identificó a los lesionados como Víctor C. P., de 17 años, Brandon C. C., de 13, y Cleto Chan Collí, de 60, los primero fueron llevados en helicóptero a Mérida. Los tres son originarios de Xaya.

El conductor del vehículo fúnebre no requirió atención y estuvo todo el tiempo en el interior de su nave hasta que llegó la grúa.

La nave de los lesionados es propiedad de Cleto Chan Collí. Se dijo que él y su familia con frecuencia salen a la vía federal para leñar ya que tendrían una milpa en la zona.