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En un claro indicio de que el proyecto del Tren Maya y el plan de reubicación del aeropuerto de Mérida no sólo están firmes para el gobierno, sino que siguen avanzando, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons realizó anteayer una visita privada al gober “Mauri” Vila Dosal.

En la reunión a puerta cerrada entre el mandatario estatal y el funcionario federal, encargado del megaproyecto ferroviario, también estuvo presente el alcalde de la capital yucateca, “Reni” Barrera Concha, quien había declarado hace unos días que “ni siquiera” estaba enterado de la existencia de planes para mover el aeropuerto de lugar.

Jiménez Pons hizo el viaje relámpago a Mérida “para presentar al gobernador y al alcalde diversas propuestas de proyectos federales que podrían realizarse en Yucatán”, de acuerdo con un escueto comunicado del gobierno del Estado.

No se informó dónde se realizó la reunión ni cuánto duró, pero sí que Vila Dosal escuchó con mucho interés los planteamientos del funcionario federal, quien le ofreció nuevos detalles de los proyectos, que actualmente se encuentran “en fase conceptual”.

También que la visita del director general de Fonatur se limitó a la conversación con Vila Dosal y Barrera Concha, esto es, no hubo ningún recorrido por los sitios donde según se ha dicho podrían instalarse las estaciones del tren ni donde podría levantarse la nueva terminal aérea.

“En el encuentro se hizo énfasis en que, cuando alguna de estas iniciativas ya se encuentren definidas, se realizará el respectivo análisis de viabilidad y la socialización de las mismas, ya que las decisiones en torno a ellas deben ser favorables y beneficiosas para los yucatecos”, añadió el breve comunicado oficial.

La visita de Jiménez Pons podría confirmar que, contra lo que muchos piensan, el ambicioso proyecto ferroviario de 1,500 kilómetros va en serio y cuenta con el aval y la simpatía del gobernador yucateco, como ya lo había señalado el funcionario federal desde que dio a conocer, en el Foro de Sustentabilidad de Cancún, el posible traslado del aeropuerto fuera de los límites de la ciudad.

“Aunque los planes todavía están en fase conceptual, ya vamos en ese sentido, no podemos ocultar que estamos trabajando en eso. Corresponderá al gobernador de Yucatán hacer el anuncio en caso de que se dé luz verde a la obra”, indicó en esa misma ocasión.

Licitación

Jiménez Pons visitó la entidad horas después del anuncio de otro paso importante hacia la ejecución de la gran obra de infraestructura ferroviaria con que el presidente busca detonar el desarrollo económico del Sureste: este mismo año, dijo, deberán licitarse los estudios de impacto ambiental en el tramo donde no existe vía.

Fonatur firmó un primer convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar los estudios de factibilidad ambiental y técnica, (topografía, geofísica), que servirán para alimentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente al tramo de casi 600 km donde no existe vía, desde Escárcega, Campeche, hasta Cancún, Quintana Roo, añadió.