Fotografia de la Edición Impresa

La comisaría de Kancab amaneció ayer en medio de la consternación de sus habitantes por el sepelio del joven bracero que se quitó la vida en los Estados Unidos, en los primeros días de este mes.

En el pequeño panteón de la comunidad, ubicado en la salida rumbo a la comisaría de Xohuayán, del municipio de Oxkutzcab, se realizó el entierro del joven, cuyos restos fueron repatriados en las primeras horas de anteayer domingo.

Familiares y amigos de Írving Chan Chan, de 20 años de edad, acompañaron el cortejo desde el lugar donde viven los padres del fallecido, hasta el panteón.

Como informamos, el pasado sábado 7 del mes, los familiares recibieron la noticia de que Írving se había quitado la vida en la habitación que ocupaba en un departamento en la ciudad de San Francisco, California, en los Estados Unidos.

Pormenores

Trascendió que el joven habría tomado la fatal decisión de quitarse la vida entre las 11 y 12 de la medianoche del viernes 6, y uno de sus familiares fue quien descubrió el cuerpo y dio parte a las autoridades.

Al día siguiente llegó la noticia a esta pequeña comisaría ubicada a 6 kilómetros de la cabecera municipal, y entonces la familia inició los trámites para la repatriación del cuerpo.

Se averiguó en el departamento de Indemaya de esta ciudad que al conocerse el caso se iniciaron los trámites a favor de la familia.

José Ruiz Talavera, director del Indemaya, refirió que la ayuda fue para agilizar los trámites de repatriación ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la ciudad de Mérida, y que desde el día de los hechos tuvieron contacto con el padre del fallecido, que vive en Estados Unidos.

“Como el joven tenía familia en los Estados Unidos, se logró que los trámites se realicen de una manera más rápida, ya que ha habido casos donde la llegada de los cuerpos se demora más de un mes”, comentó.

Ruiz Talavera agregó que en los Estados Unidos también se realizó el velorio del cuerpo de Irving, donde pudieron darle el último adiós sus amigos y familia que vive desde hace varios años en esa comunidad.