HYRVAN MARTÍNEZ Zapata, Asís Cano Cetina y lorenzo Medina, ayer en rueda de prensa

Míriam Canul Cob, titular de la Asociación Yucateca de Atletismo, le hizo entrega a Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano de la comuna, el documento que certifica al Maratón de Mérida y el aval que lo pone como clasificación a los Juegos Centroamericanos.

El Marathón se divide en cuatro modalidades: la principal, de 42.195 kilómetros; medio maratón, de 21 km; la prueba de 10 km, que será la más concurrida, y una caminata recreativa de 3 km.

Cano Cetina, junto con Hyrván Martínez Zapata, presidente del comité ciudadano del Marathón, y representantes de firmas patrocinadoras, dieron detalles del magno evento.

Hyrván Martínez dijo que los tres ejes del Marathón son que sea la mayor fiesta atlética, un símbolo de identidad para yucatecos y una atracción para el turismo nacional e internacional, sumar a la ciudadanía y que sea un evento sustentable.

La prueba reina saldrá a las 6 de la mañana, a las 6:15 partirá el medio Marathón, la de 10 kilómetros a las 6:30 de la mañana, y la caminata a las 6:35, todas en el Monumento a la Patria.

Enseñó de nuevo la ruta y habló de los puntos relevantes como ambulancia, servicio médico, hidratación cada 2.5 kilómetros con agua y Gatorate y en el kilómetro 31, habrá para los maratonistas miel, con el fin de que se recuperen.

En la zona de meta los maratonistas serán bien “apapachados”, ya que recibirán su medalla, se les dará hidratación y tendrán una zona exclusiva de masajes con tinas con hielo.

La entrega de kits será en el Siglo XXI, mañana, de 9 a 17 horas. Se habló de la importancia de llevar impresa la exoneración (un papel que el participante firma para hacerse responsable sobre la decisión de correr).

Habrá un módulo, en el Siglo XXI, donde los yucatecos tendrán que comprobar, con su INE, el lugar de nacimiento.