DERECHA, una de la actividades que se realizaron en el parque “Las Águilas”, y, a la izquierda, el alcalde Barrera Concha encabeza el corte del listón inaugural

El alcalde Renán Barrera Concha entregó ayer a vecinos el parque José María Iturralde “Las Águilas”, uno de los 16 incluidos en el programa “Diseño participativo de espacios públicos”.

Situado en la calle 8 entre 9 y 13 del fraccionamiento José María Iturralde, el parque tenía más de 30 años que no recibía mantenimiento, según comentó la señora Lourdes Correa López, en representación de las vecinas. “No es una remodelación, es un parque nuevo”, afirmó.

En la ceremonia, a la que acudieron varios niños que disfrutaron las nuevas instalaciones, asistió Julio Sauma Castillo, secretario de participación ciudadana del Ayuntamiento, quien destacó que “Las Águilas” es el primero, en esta administración, en cuyo diseño participaron los vecinos.

El funcionario añadió que a la fecha en el programa municipal están inscritos 16 parques y con más de 1,500 ciudadanos que se han atrevido a buscar solución a su espacio público.

“Hoy en vez de que venga un ingeniero con su plano y decida qué parque se va a hacer, nos sentamos con los vecinos, tratando de ponernos de acuerdo de qué manera transformamos este espacio donde ya había un parque que había que remodelar”, apunto.

Indicó que fue enriquecedor ver cómo los vecinos se ponían de acuerdo y se esforzaban por decidir qué es lo mejor para la colonia.

En su turno, el alcalde Renán Barrera felicitó a los vecinos y destacó que en general los meridanos son una sociedad muy participativa en la toma de decisiones y de lo que sucede en la ciudad.

Señaló también que como gobierno a veces es muy complicado darle gusto a la mayoría de los ciudadanos. “Quién mejor que ustedes para saber qué hace falta en la colonia”, dijo tras hacer referencia al programa “Diseño participativo del espacio público” que, como indica su nombre, tiene como fin construir y diseñar los espacios con participación de los vecinos.

“Por eso la importancia de articular este esfuerzo con los propios ciudadanos, porque cuando hacemos propio este proyecto, cuando discutimos entre todos, que por cierto no es nada cómodo, al final es una gran satisfacción el lograr tener un proyecto lo mayor consensuado posible. Es un ejercicio que seguiremos haciendo, que seguiremos impulsando y que la decisión final de lo que se haga en materia de espacios públicos siempre la tendremos de la mano de los ciudadanos”.

Después de los mensajes, el alcalde Renán Barrera, los funcionarios y varios vecinos realizaron el corte del listón y posteriormente un recorrido por el lugar que cuenta con una nueva infantil, andadores y plazas, plaza con ejercitadores, pista de trote, área deportiva, área verde, banquetas y rampas, y estacionamiento para bicicletas. Además, se dotó de nueva iluminación.