El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, saluda a integrantes del Consejo Municipal de Salud, en la ceremonia de ayer

A avanzar en una agenda de trabajo conjunta, sumar esfuerzos para obtener mejores resultados y afrontar las enfermedades que aquejan a los meridanos, exhortó el alcalde Renán Barrera Concha, en el marco de la instalación del Consejo Municipal de Salud que se realizó ayer.

Por otra parte la ceremonia protocolaria se llevó al cabo en conocido hotel local con la presencia de funcionarios municipales, estatales y federales, regidores, integrantes de la sociedad civil organizada e instituciones educativas afines al tema de la salud.

En su calidad de presidente del citado Consejo, Renán Barrera, presidió la ceremonia de instalación y recalcó que no hay trabajo, política pública, condición de gobierno alguna que pueda sola en la atención a los problemas de salud, sin la participación de todos los actores que tienen la responsabilidad mayor o menor, con más o menos infraestructura, pero con la suma de voluntades que tienen el mismo fin que es evitar el dolor humano evitable.

El alcalde hizo referencia a varias enfermedades que significan un reto por la alta incidencia que tienen entre los meridanos, como la diabetes, un padecimiento del que dijo cada semana se detectan 112 nuevos casos, y de la que se calcula un 10 % de la población de Mérida la padece.

También mencionó los 22,000 casos de obesidad en Yucatán —14,229 en mujeres y 7, 772 en hombres—; los 8,636 casos de VIH; los 281 casos de cáncer de mama diagnosticados en 2018; los 150 nuevos casos de cáncer infantil al año, entre otros.

Por ello, indicó que sólo con la suma de voluntades se podrá lograr un mejor resultado como meridanos y yucatecos.

Por su parte, Jorge Martín Gamboa Wong, director de Bienestar Social y secretario ejecutivo del Consejo, manifestó que es una prioridad del Plan Municipal de Desarrollo la estrategia de ofrecer programas y acciones que fomenten y preserven la salud física y mental de los habitantes del municipio, con especial atención a las personas de escasos recursos y en situación vulnerable.

Acciones

Por lo tanfo el funcionario puntualizó que en materia de salud tienen acciones que están y seguirán encaminadas a la atención médica de primer nivel a más de 3,000 pacientes que atienden al mes en los 29 módulos fijos y tres móviles del Ayuntamiento, en los que se hacen mediciones de la presión arterial, detecciones rápidas y consultas médicas y odontológicas.

Aunado a esto, se dedican a la prevención de enfermedades diversas, principalmente las identificadas como de mayor prevalencia en la ciudadanía, como las ya citadas, a las que se agregan la depresión juvenil, que en casos extremos lleva al suicidio, y aquellas enfermedades trasmitidas por distintos vectores como el mosco aedes aegipty.