El alcalde Renán Barrera Concha (al centro) y una comitiva de capacitadores chilenos siembran un árbol

Las políticas públicas en materia ambiental y de desarrollo urbano del Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha despiertan interés en diferentes países que buscan conocer más a fondo esos programas para replicarlos a beneficio de sus comunidades, se informa en un boletín.

En días pasados llegó una delegación chilena, conformada por concejales y directivos de un instituto de capacitación de ese país, quienes se reunieron con integrantes de la Unidad de Desarrollo Sustentable, el Instituto Municipal de Planeación y la Dirección de Desarrollo Urbano para conocer los avances y beneficios de sus programas.

—Encontramos que Mérida figura entre los municipios de México que se distinguen por su trabajo en ese campo, así como en el desarrollo urbano bien planificado y por eso estamos aquí, para saber más y llevarnos estas experiencias a nuestro país —manifestó Edson Muraña Quispe, concejal del municipio de Ollagüe, Chile.

Asimismo, comentó que como parte de programa “Pasantía” del Instituto Técnico de Capacitación, Desarrollo Personal y Formación Laboral de Chile, investigan sobre casos de éxito en diferentes países con los programas municipales y realizan visitas para conocerlos a fondo y estudiar la posibilidad de establecerlos en sus comunidades.

En el caso de Ollagüe, dijo, el interés primordial es conocer los avances en manejo y preservación medio ambiental, así como las medidas adoptadas para hacer frente al cambio climático.

Como parte de la visita de una semana a Mérida, la delegación chilena tuvo reuniones de trabajo en las que conocieron los programas de planeación urbana y sostenibilidad, gestión urbana ambiental, el Plan Municipal de Infraestructura Verde, el plan de Acción Climática Municipal, los huertos urbanos y las acciones para el programa de arbolado urbano.

También conocieron las acciones emprendidas en cuanto a la planeación y administración de áreas naturales protegidas en la Reserva Cuxtal.

Otro de los concejales, Luis Gatica, del municipio de Quintero, se dijo agradablemente sorprendido por las acciones a favor del arbolado, tanto para su cuidado e inventario como para aumentarlo.

—Creo también que una de las cosas más importantes que hemos visto aquí es que la autoridad trabaja de la mano de los ciudadanos y por eso los resultados son tan favorables, ya que ninguna autoridad puede trabajar sola —añadió.

Entre las actividades de los visitantes estuvo una visita a la Hacienda Anikabil, donde personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable, les dio a conocer el trabajo que se realiza con la herramienta “I tree”, software desarrollado por el Servicio Forestal de Estados Unidos en cuya aplicación Mérida es pionera en el país.