Fotografia de la Edición Impresa

En una semana o 10 días a más tardará llegará a Yucatán un grupo de funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para atender los problemas, principalmente de pesca furtiva, en este estado y el vecino Campeche, con una nueva estructura de inspección, anunció ayer en esta ciudad Walter Hubbard Zamudio, director general de Organización y Fomento.

“Este equipo de trabajo lo encabezarán el almirante Héctor Mucharraz Brambila y César Demetrio Estrada Neri, directores generales de Inspección y Vigilancia, así como de Ordenamiento, respectivamente, y vienen precisamente para definir el tipo de acciones a seguir de acuerdo a las características particulares de los estados, para tener todos los trabajos en concurrencia”, añadió.

Antes se dio a conocer que Lila Frías Castillo, diputada del PRI, que la pesca en el litoral yucateco ya no aguanta más, las autoridades federales en la materia están rebasadas, solo cuentan con cuatro inspectores en Yucatán para atender 378 kilómetros de costa y 4,352 embarcaciones

La falta de inspectores es la queja generalizada, señaló ayer Walter Hubbard Zamudio, director general de Organización y Fomento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en el marco de la jornada inaugural del Primer Summit Latinoamericano para la Sustentabilidad Pesquera y de Acuacultura.

“Queremos que entiendan y nos ayuden a hacerle ver esto a los productores, que viene una nueva estructura de inspección, que va más allá del trabajo de campo”, puntualizó.

El funcionario explicó que asignaran a una persona por pesquería en campo, pero sería insuficiente, “la idea es en un contexto más integral, tener una vigilancia no solamente en las áreas de captura, sino en las zonas de proceso, de empacado y sobre todo en la logística de distribución, hacia allá va el orden de este grupo que viene a trabajar directamente a Campeche y a Yucatán”.

“Recordemos que esta pesca furtiva, que es un término muy mediático para los que le entendemos, va más allá de esto, tenemos simplemente que regular, es una tarea con la que se deberá empezar”, advirtió el funcionario.

Hubbard Zamudio comentó que cuando entraron en esta administración la orden específica del comisionado, fue revisar el estado de los permisos de pesca y las concesiones, donde se encontró un rezago increíble, “como dijo en sus primeras giras de trabajo el comisionado: ‘veo muchos, muchos pescadores sin permiso, pero también veo muchos permisos sin pescadores’. Entonces esto es un ataque frontal, integral, hay que evaluar la condición de los permisos”.

El director general informó que llevan ya ocho meses en esta administración y han recuperado más de mil permisos que no estaban autorizados, eso permitió que la gente tuviera acceso al programa “Bienpesca” de este año.

“Esa es la idea de ese grupo que viene a Yucatán, vendrá a revisar los permisos, sobre todo porque una de las instrucciones de Presidencia es que en el escritorio no vamos a ver a México”.

Tenemos una opinión generalizada de administraciones anteriores, donde todo mundo se quejaba de lo mismo, de para qué sirven los inspectores si no ejecutan su trabajo, tenemos que hacerlo integral, no podemos seguirle dando lo mismo, indicó.