El gobierno exhortó al sector privado a tomar medidas para disminuir la posibilidades de un contagio entre su personal

Para proteger la salud de los yucatecos en sus centros de trabajo y reducir los riesgos ante la contingencia por el coronavirus COVID-19, el gobierno del Estado convocó a empresas y organismos de la sociedad civil yucateca a aplicar un conjunto de medidas sanitarias y de distanciamiento social.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) emitió recomendaciones a ser implementadas en las oficinas y establecimientos de la iniciativa privada y organización civil, dada la importancia para el estado de continuar y mantener la actividad productiva, se indica en un comunicado.

Entre las recomendaciones se encuentran:

1.— La instalación de filtros sanitarios en el ingreso, de manera que sea posible la detección temprana de la posible presencia de síntomas relacionados al virus en sus trabajadores.

2.— Valorar las jornadas de trabajo no presenciales, buscando para ello alternativas digitales, como videoconferencias, plataformas de nube y reuniones no presenciales, al igual que ofrecer medidas de flexibilidad laboral y de horarios, con el objetivo de que se eviten horas punta en transportes públicos y facilitar la logística familiar.

3.— Otorgar las facilidades necesarias a aquellas madres y padres de familia que necesiten atender a sus hijos menores, ajustando sus turnos de trabajo y jornadas laborales a lo mínimo necesario, esto debido la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

4.— Implementar en los centros de trabajo la instalación de comités de control y seguridad de higiene que emitan y difundan oportunamente las medidas por la contingencia por la que atravesamos.

5.— Recomiendan emplear estrategias que permitan flexibilizar los horarios y turnos laborales en las líneas de producción o puntos de ventas, sin que esto afecte el sueldo de los trabajadores.