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El Anillo Periférico ya se volvió una de las vías más importantes para la ciudad, conecta con todas las entradas y salidas, uno se puede desplazar por el Periférico y entrar a cualquier punto, señaló el coordinador de Seguridad Vial de la Secretaría de Seguridad Pública, inspector en jefe Jesús F. Novelo Chan, en una entrevista sobre la peligrosidad de esta avenida metropolitana.

“Precisamente por ser una de las vías principales es que la gente la utiliza y llega a ciertos momentos en que la carga vehicular es muy fuerte.

Es la parte que ya tenemos bajo observación y nos damos cuenta del tránsito intenso, y eso ocasiona algunos accidentes”.

Con el reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán en la mano, Novelo Chan recuerda que los límites de velocidad en el Periférico de Mérida es de 90 kilómetros por hora (kph) como máximo en los carriles izquierdo y central, y la mínima es de 70 kph.

En el carril derecho la velocidad máxima es de 80 kph y la mínima de 60.

Sin embargo, en algunos tramos hay señales con menor velocidad y la obligación de los conductores es respetar y ajustarse a esas velocidades.

“Lo que sí prohíbe el reglamento es que esos conductores no deben subir los puentes a desnivel y deben circular en las laterales, si lo hubiere, para que transiten en forma segura”.

“Lo que prohíbe el reglamento es la circulación de camionetas o vehículos con sobrecupo de personas, como pasa con los grupos de trabajadores que viajan en camionetas de redillas.

Tremendo caos vial ocurrió ayer viernes a lo largo de la calle 86, desde la 41 y hasta la 25.

Numerosos tráileres quedaron atrapados en vía porque los camiones de carga y autobuses de pasajeros salieron y entraron con lentitud a la terminal remota.

Ayer fue un día movido en las instalaciones portuarias, con mucho tráfico: a los tráileres de carga que a diario entran y salen se sumaron los autobuses que transportaron a los turistas del crucero “Vision of the Seas” a esta ciudad y a otros destinos turísticos de Yucatán.

A las 11 a.m., cuando en la caseta de la entrada del puerto de altura, se hicieron lentos el acceso y la salida de autobuses y tráileres, a lo largo de la calle 46 quedaron atrapados unos 50 camiones de carga que se dirigían a la terminal remota.

En la calle 25, en el tramo de la 82 a la 86, también hubo congestionamiento vial.

La larga fila de tráileres en la 86 y 25 causó problemas en la vialidad, sobre todo en la 86, pues numerosos vehículos que transitaban de Oriente a Poniente, y viceversa, igual quedaron atrapados.

Los traileros, desesperados por el tiempo que perdían, hicieron sonar el claxon del vehículo, lo que causó la molestia de vecinos, quienes a diario soportan el paso constante de los camiones que llevan contenedores, carga general y carrotanques.

El caos vial duró poco más de una hora.