El gober Mauricio Vila junto con el director general del Grupo Biosphera, Ronglin Bao (ambos al centro), ayer. Los acompañaron, entre otros, el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo (a la derecha)

Yucatán se consolida como una de las mejores opciones para invertir y generar fuentes de empleo, pues sigue despertando el interés de empresas de Asia, en específico de China.

Según un comunicado, compañías dedicadas a la producción de equipos neumáticos de ese país manifestaron su interés en establecerse en la entidad.

El gober Mauricio Vila Dosal recibió la visita del director general del Grupo Biosphera, Ronglin Bao, quien le expresó el deseo de un numeroso grupo de firmas chinas que quieren invertir en México.

También consideran a Yucatán como el sitio idóneo para establecerse por las ventajas competitivas, conectividad, niveles de seguridad y calidad del capital humano.

De acuerdo con lo informado por el también representante de la Asociación de Empresarios Chinos en el país, el plan, que involucra a unas 300 firmas del ramo, consiste en la instalación de un parque industrial en un terreno de 330 hectáreas.

Esto sería con una inversión, para los próximos cinco años, de 1,500 millones de dólares y la generación de miles de empleos.

Este complejo industrial contaría con un centro de entrenamiento y capacitación para mano de obra calificada, gerencial y técnica.

La producción se distribuiría principalmente al mercado de Estados Unidos.

Vila Dosal presentó al empresario chino un panorama de las oportunidades, ventajas competitivas y ubicación geográfica por las que Yucatán se coloca como un sitio idóneo para las inversiones.

Tras recordar que Mérida está hermanada con la región de Chengdú y Yucatán, en general, con la región de Anhui, China, el gober reiteró que una de las estrategias impulsadas por su administración para combatir la pobreza es la generación de empleos.

Sobre ese tema, Vila Dosal recordó que hace unos meses se anunció la inversión de más de cinco mil millones de pesos por parte de siete empresas de capital local, nacional y extranjero de los sectores textil, automotriz, médico y aeroespacial, que permitirán la creación de 10 mil 570 empleos directos y 34 mil 700 indirectos.

Adicional a eso, su administración presentó una serie de incentivos fiscales para invertir en el interior del estado, además que se establece una mejora regulatoria para reducir el tiempo de los trámites y facilitar que los empresarios puedan invertir.

Ronglin Bao destacó que uno de los principales requisitos que piden los empresarios de su país para establecerse en otros lugares, en particular en México, es la seguridad y Yucatán es un estado altamente recomendado .