El gober Mauricio Vila Dosal en su mensaje en el marco de la presentación de la campaña “Queremos un Yucatán Sin Violencia”. Le flanquean María Fritz Sierra y María Herrera Páramo, titulares de la secretarías general de Gobierno y de las Mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ayer el gober Mauri Vila Dosal anunció el lanzamiento de la campaña “Queremos un Yucatán sin violencia”, en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.

El gobernador llegó acompañado de María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno, y María Herrera Páramo, titular de la Secretaría de las Mujeres.

En un breve mensaje, Vila Dosal dijo que la violencia contra la mujer es un problema que requiere acciones concretas y encaminadas a combatirlo de una manera frontal.

De igual manera, el gobernador indicó que, a fin de fortalecer el trabajo que se ha estado realizando en la materia, el próximo año se abrirán seis nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres en Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz. Mientras que, en Kinchil, se creará un Centro Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, el cual estará enfocado a la creación de proyectos de emprendimiento y capacitación para el trabajo.

La campaña “Queremos un Yucatán sin violencia” será de forma permanente e inició desde ayer como una medida tomada por la recomendación siete del mecanismo de la Alerta de Género y, en un principio se llevará al cabo en Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto, municipios considerados como focos rojos en el tema.

Además el gobernador indicó que en el paquete fiscal para 2020 se contempla un aumento del 10% en el presupuesto a la Secretaría de las Mujeres, que será destinado a diferentes acciones como la mejora de la base de datos de violencia contra la mujer y campañas de prevención de embarazos en adolescentes.

Siguiendo con las acciones que se estarán realizando en 2020, Vila Dosal señaló que, en cumplimiento a su promesa de fortalecer el Observatorio de la Mujer sobre Casos de Violencia de Género, se estará mejorando el Banco Estatal de Datos e Información, lo que asegurará un mejor funcionamiento y que el estado cuente con información actualizada.

Además, continuó, se seguirá impulsando la estrategia estatal para la prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual involucra activamente a las y los estudiantes de universidades que, a través de su servicio social, están siendo capacitados en el tema para replicar este conocimiento en niñas, niños y jóvenes de las escuelas de nivel básico del interior del estado.

A lo anterior se suma, el trabajo para cumplir a cabalidad las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género, por lo que se capacita a los cabildos municipales sobre este tema, y a la fecha ya se ha implementado en 9 de los 10 municipios que fueron observados en esta Alerta, añadió el gobernador. En ese sentido, Vila Dosal llamó a cohesionarnos todos como sociedad y trabajar de la mano, las organizaciones civiles, los ayuntamientos, los gobiernos estatal y federal, así como con la ciudadanía, para seguir avanzando en la ruta correcta en la materia.

María Herrera Páramo explicó que la campaña es principalmente la difusión de frases que los hombres usan para violentar a las mujeres, “con esto se busca que comprendan que se trata de un delito y que, como tal, tiene una sanción”. Respecto a si se deben de criminalizar las protestas sociales, dijo que es importante entender el dolor de cada una de esas mujeres.