Uno de los tripulantes del “Coralito I”

Tres encapuchados asaltaron en alta mar a punta de escopeta a dos pescadores de Progreso, con base en el muelle de La Caleta, los despojaron del motor fuera de borda, se robaron 70 kilos de carito y después emprendieron la huida, dejando a la deriva a los asustados hombres de mar.

El robo de motores marinos en alta mar habría sido mayor, pero otros 6 pescadores de este puerto y Chuburná que estaban en sus lanchas también dedicados a la pesca de carito, al ver que los encapuchados asaltaban a mano armada a la lancha “Coralito I”, para no ser víctimas de los modernos piratas y debido a que estaban desarmados, se alejaron a toda velocidad y emprendieron el retorno al puerto.

En el asalto salió a relucir que ahora los asaltantes estarían cobrando protección o pretenden hacerlo, porque uno de los encapuchados le dijo a uno de los pescadores que se llevaban el pescado y motor fuera de borda porque el dueño de la lancha no ha dado su colaboración.

Adalberto Miguel Rivero Herrera, de 56 años de edad y patrón de la lancha “Coralito I”, explicó a los uniformados cuando llegaron al muelle de La Caleta, que uno de los encapuchados le dijo “esto es porque ‘Panucho’ no ha dado su colaboración”.

“Panucho” (Anselmo Canul) es el dueño de la “Coralito I”, de 25 pies de eslora, quien al escuchar lo que dijo el pescador, comentó que nadie la ha pedido nada, pero todo parece indicar que los asaltantes conocen a los dueños de las embarcaciones ribereñas, lo que causa preocupación.

Los ribereños están dedicados a la captura de carito y sierra, pues el mero está en veda. Trabajan frente las costas de este puerto, Chelem y Chuburná a una distancia de 8 millas de la costa. En “La Coralito” salieron a pescar el lunes a las 5 de la tarde Rivero Herrera “Travolta” y Pastor Morales Gío “Pochi” de 45 años de edad.

Los dos pescadores ya había obtenido como 100 kilos de carito, cuando a la 1:30 de la madrugada de ayer martes se les pegó una lancha grande con tres encapuchados , quienes con insultos les dijeron que se tiraran al fondo de la lancha.

Los asaltantes cortaron cartucho, el sonido lo escucharon tres veces los pescadores, pensaron que les iban a disparar, les

advirtieron que les llovería balas si levantaban la cabeza, así que se mantuvieron callados y con los ojos cerrados, solo escucharon que desmontaban el motor Yamaha de 75 caballos de fuerza de cuatro tiempos.

Luego vino el mensaje dirigido a “Panucho”, que no ha dado su colaboración. El asalto fue rápido, en menos de media hora, se llevaron motor , GPS y pescado.

La lancha quedó a la deriva, unos pescadores de Chuburná que retornaban de pescar carito, los encontraron a las 8 horas y remolcaron a la “Coralito I” hasta el puerto de abrigo de ese puerto, donde los dos pescadores asaltados fueron atendidos y después trasladados al muelle de La Caleta a donde llegaron al medio día y fue cuando se enteraron que otras tres lanchas con seis pescadores se salvaron de ser asaltadas.

-Hay que armarse para salir a pescar y acabar con los encapuchados –exclamó “Travolta”.