jkhkjhkdjhfjdkfkjdfdf

Yucatán registró un 85% de promedio en ocupación hotelera durante este fin de semana largo, que abarcó del jueves 18 al domingo 21 de abril, lo que demuestra que el estado se va consolidando como un destino atractivo para turistas nacionales y extranjeros, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y a partir de un sondeo con empresarios hoteleros.

Como resultado del impulso a la promoción que el gobernador Mauricio Vila Dosal y empresarios yucatecos le han dado al tema turístico, en esos días se reportó una gran afluencia de visitantes a las playas, zonas arqueológicas y ciudades coloniales.

Los turistas que estuvieron en Yucatán durante ese lapso ocuparon habitaciones por cuatro días y tres noches; es decir, del jueves al domingo, por lo que hicieron uso de los diversos servicios que se ofrecen, como transporte, restaurantes, tours, compra de artesanías, entre otros, que dejó una importante derrama para la economía estatal, se indica en un comunicado.

La Sefotur indicó que, además de Mérida, registraron números positivos ciudades como Valladolid e Izamal, el puerto de Celestún y Uxmal, por mencionar algunos. De igual forma, aerolíneas y empresas terrestres han reportado unidades llenas con personas que han optado en estos días de asueto por sitios como Progreso, Chuburná, Sisal y El Cuyo.

También prestadores de servicios turísticos de Motul, Maní, la Ruta Puuc, San Felipe, Río Lagartos y Chelem manifiestan incremento en la venta de alimentos, tours y actividades.

Durante los primeros dos meses de este año la afluencia de visitantes aumentó por encima del 10% en comparación con ese período de 2018, pues llegaron a Yucatán más de 316,000 personas, a diferencia de las 283,245 del mismo lapso del año anterior. En enero y febrero de este año pernoctaron 260,317 turistas en Mérida; 31,809 en Valladolid; 11,542 en Chichén Itzá; 8,279 en Uxmal y 4,194 en Izamal.