El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Ticul

Ante poco más de 5 mil asistentes, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de los Programas integrales de Bienestar y Universidades “Benito Juárez” en Ticul. La presencia del mandatario en Yucatán fue motivo de manifestaciones y entrega de cientos de solicitudes.

Entre los manifestantes estaba, el gremio de zapateros que piden al gobierno estatal que la fabricación del calzado del programa Bienestar Escolar esté a cargo de pequeños fabricantes.

También, acudieron y entregaron oficio al Presidente, los ex empleados del hospital comunitario, Pablo Guerrero fue el encargado de entregar el oficio sobre su despido injustificado y el presidente, lo recibió y lo firmó. Un grupo de ex empleados municipales, que fueron dados de baja injustificamente. Incluso, mototaxistas piratas le entregaron una petición a López Obrador. En este municipio anunció el rescate del hospital abandonado a la entrada de la ciudad y la construcción de la Universidad.

Estuvo acompañado de funcionarios federal estatal y municipal. El gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañó al presidente y anunció programas y apoyos.

Reunión exitosa

La reunión entre capitanes empresariales y funcionarios de alto nivel “Diálogo de CEOS México-Estados Unidos” concluyó ayer en Mérida con una alta dosis de optimismo, promesa de colaboración conjunta y el compromiso mexicano de construir en seis años la mejor relación que ha tenido México con Estados Unidos en las últimas décadas.

El Hotel Hyatt, ubicado en la Avenida Colón, se convirtió en la sede de la reunión bilateral comercial México-Estados Unidos a la que asistieron el presidente Andrés Manuel López Obrador, los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Economía, Energía, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, y varios gobernadores del sureste, encabezados por el de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. Por la parte de Estados Unidos asistieron el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el subsecretario de Energía, Dan Brouillete; el consejero del Departamento de Estado, Ulrich Brechbuhl; el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en México, John Creamer; el presidente y CEO de la American Chamber en Estados Unidos, Tom Donohue; y el presidente y CEO de la Corporación de Inversión Privada Extranjera (OPIC, por sus siglas en inglés), John Melle.

El secretario de Comercio del gobierno de Estados Unidos, Wilbur Ross, pronunció un largo discurso en inglés en la rueda de prensa y río cuando oyó que dijeran que Estados Unidos tiene muchísimo dinero y México necesita muchísimo dinero también.