El bloqueo, que jubilados de Pemex realizaron en la Terminal de Almacenamiento de Umán, en protesta por la falta de servicio médico

Trabajadores jubilados y activos de Petróleos Mexicanos (Pemex) bloquearon ayer la puerta principal de acceso a la Terminal de Almacenamiento Regional (TAR) de la zona industrial de Umán y con ello impidieron que alrededor de 300 pipas distribuyeran gasolina en las estaciones de servicios de Quintana Roo y Yucatán.

Choferes de pipas de uno y dos remolques que transportan 30,000 y 60,000 litros por tracto camión advirtieron que si se paraliza en la totalidad la distribución de combustibles, en uno o dos días se sentirá el desabasto de gasolina en ambas entidades porque el abastecimiento a las gasolinerías se realiza diario con pipas.

“La cantidad de combustible que transportamos a Quintana Roo solo da para uno o dos días de venta, por ello diario tenemos que viajar para surtir las gasolineras de allá”, señaló un operador de la línea Reyneros del Sureste. “Nos están perjudicando a nosotros los choferes con este bloqueo porque si no viajamos no ganamos. Que vayan a pro testar y bloquear las oficinas de Pemex, no en los almacenes”.

Diario viajan a Quintana Roo en distintas horas alrededor de 100 pipas de doble remolque para surtir las gasolineras y en Yucatán una flota de 200 pipas de Pemex y empresas privadas distribuyen la gasolina. Ayer, decenas de camiones quedaron varados en el estacionamiento exterior e interior de la TAR.

Alrededor de las 8 de la mañana de ayer llegó un grupo de jubilados, encabezados por Servio Federico Rosado Aparicio y Alejandro Portillo González, y estacionaron sus automóviles particulares al frente de la reja de entrada y salida del TAR y desplegaron cartulinas y mantas donde demandan un mejor servicio médico y el cumplimiento cabal de la cláusula 89 del Contrato Colectivo de Trabajo que obliga a Pemex a prestar un servicio integral a los trabajadores en retiro y activos, lo cual no cumple la empresa subcontratada MAC “que cobra la totalidad de los servicios, pero no los da”.