Editorial Plaza Grande

Nos comentan que… los políticos yucatecos han aprendido del presidente López Obrador para distraer al pueblo de los temas relevantes

Acciones mal vistas

Contra lo que habrán pensado sus autores, en la clase política no fueron bien vistas las acciones que dos senadores por Yucatán difundieron la semana pasada en la cámara alta.

Nos comentan que ambas acciones fueron calificadas como distractores de ínfimo nivel, inmediatamente después de que ambos aprobaron la extensión del tiempo que el Ejército permanecerá en las calles haciendo tareas de seguridad pública.

El miércoles 12, la morenista, antes pvemista y aún antes priísta Verónica Camino Farjat presumió que el Senado declaró el 4 de junio como Día de la Rebelión de Valladolid o, como se le conoce en Yucatán, “la primera chispa de la Revolución Mexicana”.

Al día siguiente, para continuar con temas de altísima relevancia, su colega priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien al igual que la morenista avaló con su voto la ampliación de la militarización, salió con el anuncio de que la Cámara de Diputados aprobó su iniciativa para que los Congresos puedan legislar sobre sus símbolos propios, con lo que se podrá legalizar el uso de la bandera yucateca.

No faltaron los mal pensados que señalaron que los senadores yucatecos ya aprendieron bien del presidente, quien recurre a los símbolos patrios y a los héroes marmóreos para tratar de distraer al pueblo bueno y sabio, mientras la violencia está desatada, el país militarizado y los precios de los artículos básicos por las nubes.

Aspiraciones

Las estrategias de Roger Torres Peniche no se limitan a vender sueños y a tratar de controlar el aparato electoral del PAN.

Fuentes de este partido nos aseguran que el secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado aspira a ingresar a la próxima Legislatura estatal, pero no como un diputado más sino como sucesor de Víctor Hugo Lozano Poveda en la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Y para esto, el expriista desea ser en 2024 el primero en la lista de candidatos plurinominales, posición que le garantizaría el cumplimiento de sus objetivos. Si esto se hiciera realidad, muy a pesar del panismo tradicional, sería la segunda vez que Roger Torres se convirtiera en diputado local. La primera fue cuando era militante del PRI.

Sería interesante saber qué opina Víctor Hugo Lozano de tenerlo como potencial sucesor no solo como presidente de la Junta de Gobierno sino como coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso. Claro, por ahora no deja de ser una simple aspiración.

Se salen del huacal

Siempre sobre temas del PAN, el próximo domingo 30 se celebrará la asamblea en la que serán electos nuevos consejeros estatales y nacionales del partido. Al Consejo Estatal entrarán cien personas, con mujeres y varones en proporciones iguales de 50-50.

Lo interesante es que se inscribieron 54 mujeres y 78 hombres, lo cual indica que solo quedarán fuera cuatro de las primeras, contra 28 de los segundos que tendrán que ser eliminados de la lista en forma de votación, que será electrónica.

La situación es diferente en el Consejo Nacional, donde hubo un caso de disciplina y otro de aparente insubordinación. Desde semanas previas al proceso se negoció que se inscribieran únicamente las personas que debían entrar como representantes del panismo de Yucatán, es decir, seis mujeres y seis hombres, pero solo con las primeras se consiguió.

Así, quienes tienen ya su lugar asegurado en el Consejo Nacional panista son las diputadas federales Cecilia Patrón Laviada y Kathia Bolio Pinelo, y las diputadas locales Dafne López Osorio y Manuela Cocom Bolio, Diana Canto Moreno y Yesenia Polanco Ross. Intentó “colarse” en ese grupo la exlegisladora Rosa Adriana Díaz Lizama, pero, según nos dicen personas cercanas al proceso, fue vetada en Palacio de Gobierno y allí quedó todo.

No pasó lo mismo con los varones, pues dos inscripciones no previstas forzarán una votación. Los seis que estaban palomeados son el alcalde Renán Barrera Concha, el diputado federal Elías Lixa Abimerhi, los diputados locales Víctor Hugo Lozano Poveda y Jesús Pérez Ballote, así como Sergio Chan Lugo y Marcos Pasos Tec.

Sin embargo, se salieron del huacal el exsenador Daniel Ávila Ruiz y Ricardo Palma Verdi, este último asistente de Kathia Bolio, quienes solicitaron su registro y de esta forma obligaron a una elección. A ver cuál será el resultado, aunque es previsible que todo quede como estaba originalmente planeado.

Te podría interesar: Plaza Grande: Promueven a Rommel Pacheco como candidato a la alcaldía de Mérida

Que el IVEY sí vendió terrenos

El martes pasado esta columna informó de la venta de un terreno de la esquina de la calle 19 con 9 considerado área verde en el fraccionamiento Unidad Morelos II. En efecto, sí fue vendido por el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), pero ahora surgió la versión original.

Nos dicen que ese terreno fue vendido primeramente hace más de 30 años, por administraciones pasadas, al propietario de una vivienda con la que colinda, pero esa persona sólo dio un enganche y nunca pagó las mensualidades fijadas.

Entonces, lo que hizo el actual IVEY, que encabeza Carlos Viñas Heredia, fue reorientar la venta realizada hace tres décadas.

Para reactivar la reventa del terreno, el IVEY actual siguió todo un procedimiento que dio como resultado una nueva operación a una persona distinta a la que inició la compra hace años.

Nos hicieron notar que ese terreno no es el único que durante años han vendido las diferentes direcciones del IVEY, sino que todos los espacios destinados como áreas verdes en esa zona los vendieron hace mucho tiempo.

Y es verdad, desde Circuito Colonias con calle 28 hasta la calle 19 se pueden ver los espacios convertidos hoy en pequeños negocios y muy pocos cumplieron su objetivo de integrarse a la zona habitacional como vivienda.

Codhey sigue analizando expediente

Víctor Cervera Hernández, ex secretario de Fomento Económico del Estado y ex candidato a la alcaldía de Mérida por el partido Movimiento Ciudadano, sigue en espera de la resolución sobre la queja que interpuso por violencia de género y homofobia contra la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, “porque la Codhey sigue con el análisis del expediente”.

Además de ese choque, como informamos, el domingo pasado el ex secretario respondió a la secretaria de Turismo cuando ésta subió a redes sociales que la presentación de Guns’n Roses “es un hito, un parteaguas para Mérida”.

El hijo del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco reviró señalando que “ni hitos ni hilo negro, llevamos los yucatecos décadas construyendo ese segmento a pulso”, y acompaña su comentario con una larga lista de figuras musicales de renombre internacional que se han presentado en la entidad.

Esta vez, la titular de Sefotur no respondió a los señalamientos de Cervera Hernández y prefirió difundir que @yucatanturismo será sede del Premio Lidera 2023.

¿Será que se acabó el amor?

Un aparente traslape de agenda entre el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, hizo que ambos suspendieran en forma repentina y sorpresiva una rueda de prensa en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI sobre la presentación del proyecto Gran Corredor Turístico Gastronómico de las calles 60 y 47 del Centro Histórico de Mérida.

Algo muy serio habrá pasado con este evento para que las primeras autoridades del Estado y del municipio suspendieran abruptamente la conferencia de prensa conjunta, seguramente ante numerosos invitados. El equipo de prensa del gobernador giró invitaciones a los medios y a la media hora canceló.

Lo mismo pasó con la prensa del Ayuntamiento: mandó la invitación a las 7:39 de la noche del martes y a las 7:23 de la mañana del miércoles canceló. 

Nunca se había dado una suspensión de ambos funcionarios al mismo tiempo y por un mismo evento, pero siempre hay una primera vez. Los mal pensados ya se preguntan si será evidencia de una ruptura política.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán