Fotografia de la Edición Impresa

Por segundo día consecutivo, familiares, vecinos y amigos de Gaspar Avelino Sulub Cimé realizaron ayer viernes una caminata y, por vez primera, bloquearon la entrada del puerto de altura, para exigir justicia por el presunto homicidio que atribuyen a los policías estatales que lo detuvieron el lunes de Carnaval a las 10:30 de la noche.

A la protesta de ayer se sumaron pescadores y otros habitantes del puerto.

Con el paso de los días, la inconformidad por el presunto asesinato de Sulub Cimé sube de tono y amenaza de salirse de control, sobre todo porque la Fiscalía General del Estado cumplió ayer cuatro días sin entregar el cuerpo a los deudos para que lo velen y sepulten.

Al igual que en su protesta de anteayer ante Palacio Municipal, los familiares denunciaron ayer que en el Servicio Médico Forense (Semefo) les condicionaron la entrega del cuerpo a que acepten el dictamen de que Sulub Cimé murió de broncoaspiración.

Pero no aceptaron porque recordaron que, luego de ver el cadáver de Sulub Cimé en el Semefo de la Fiscalía en Mérida, están seguros que los policías estatales lo mataron a golpes.

La marcha de protesta se inició a las 7:30 de la mañana en la casa donde vivió Sulub Cimé, en la calle 37 entre 88 y 90 de la colonia Feliciano Canul Reyes, en el poniente de la ciudad, donde desde temprano llegaron vecinos y amigos del finado.

Con pancartas, los manifestantes caminaron de la 88 con 37 a la 86, doblaron al Norte hasta la 25 y enfilaron a la 82, donde está la entrada del puerto de altura, a donde llegaron a las 7:45 a.m.

“Justicia, justicia, policías asesinos, queremos a (Luis Felipe) Saidén (Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, del Estado), que den solución a esa muerte que no puede quedar impune”, corearon los manifestantes durante la caminata, que encabezaron Dafne y Flora Sulub Ramírez, hijas de Sulub Cimé, y las hermanas del difunto.

“Castigo a los asesinos, policías corruptos, ratas, fuera los estatales, se han dedicado a asaltar a los pescadores, no los queremos en Progreso”, dijeron también.

Comandantes acusados

En las pancartas se leyó “El gobierno roba, la Policía mata y el pueblo se cansa”, “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno, basta las muertes”, “Hablamos por Gaspar Sulub”, “Pagarás comandante Lobo Arceo por su asesinato” y “Comandante: Montero, Gallina, Moo Arceo, Bodoque, Chabelo, Camargo, Zaeta (de la SSP), Cobra (clave del director de la Policía Municipal, Emilio Caamal Gutiérrez, quien también es comandante de la SSP) ¡Asesinos!”, entre otras.

La marcha comenzó con unas 50 personas.

Al llegar a la entrada del puerto de altura ya sumaban 100 inconformes.

Al poco rato llegaron más pescadores de ribera y de barcos, tras realizar su jornal del programa estatal de apoyo por la veda del mero.

Con una camioneta, los manifestantes cerraron la calle 25 entre 82 y 84 al paso de los camiones de carga.

Con un automóvil cerraron la 82 entre 25 y 27.

Al plantarse ante el acceso de las instalaciones portuarias, los inconformes tomaron por sorpresa a traileros y a los guardias de seguridad de la terminal remota, quienes de inmediato reportaron el caso a sus superiores.