jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

En el Fideicomiso que se encargará de aplicar los recursos de los 2,620 millones de pesos a contratar como deuda para reforzar tecnológicamente la seguridad del Estado, habrá también representantes de la sociedad, además de lo que marca la ley, soltó ayer María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno.

Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas (SAF), chismeó que actualmente se chambea en las bases para la licitación de la inversión para el programa “Yucatán Seguro” y se traza la ruta que seguirán todos los procedimientos para cumplir con la legislación vigente.

La secretaria de Finanzas también explicó que, de acuerdo con los primeros detalles de la agenda desarrollada hasta ahora, hay tres etapas que deben desarrollarse: la convocatoria, la licitación y el registro de la obligación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se calcula que la convocatoria podría ser publicada en tres semanas para que todo el proceso, a partir de la difusión, permita en tres meses estar en condiciones de disponer de los recursos necesarios para la inversión en la estrategia de seguridad.

Olga Rosas añadió que la invitación será de carácter nacional y abierta a todas las instituciones que cumplan con los requerimientos dictados como norma de la administración estatal y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

La funcionaria recordó que se establecerá un fideicomiso de administración específico e independiente, a fin de asegurar que los recursos se apliquen exclusivamente para la puesta en marcha de este proyecto.

Al respecto María Fritz dio a conocer que luego de emitirse la convocatoria se procederá de inmediato a instalar el Fideicomiso que se encargará de aplicar el recurso, para que éste vaya de la institución financiera que se contrate directo al Fideicomiso, para que cuando se vaya a adquirir alguno de los equipos, el fideicomiso pague y eso será paulatinamente.

“La ley dice cómo y quienes integrarán este fideicomiso, pero les adelantamos que incluirá a representes de la sociedad, o sea que la ley obliga a incluir a la secretaria de Finanzas por ser la que administra, al ejecutor que es el de Seguridad Pública, y todos los demás que señale la ley, más representantes de la sociedad que tengan que ver con el tema, aunque estos no los señale la ley como integrantes”, precisó.

María Fritz señaló que todo empezará a ejercerse este mismo año, pues la meta es tener todo lo planeado y ejercido en 14 meses a más tardar.

Sobre las primeras compras que se harían, la funcionaria comento que posiblemente se encargarían las lanchas y el avión, porque deben fabricarse y tardan entre siete u ocho meses en terminarlos y entregarlos, todo será transparente y claro con el Fideicomiso.