Al igual que en el Centro de Salud de Tzucacab, en esta villa tampoco se cuenta con la vacuna BCG contra la tuberculosis, la primera del esquema básico de vacunación.

Se trata de la primera dosis que deben recibir los recién nacidos; sin embargo, el desabasto de este medicamento pone en jaque a padres de familia que ya no saben qué hacer porque pasan los días y sus hijos no reciben la aplicación preventiva.

Según se averiguó, el medicamento debió llegar en esta población anteayer al mediodía, pero no ocurrió y ocasionó la desesperación y molestia de los padres de familia, quienes continuarán esperando.

De acuerdo con información de manera extraoficial con empleados del nosocomio, varios padres de familia esperan ese medicamento, considerando que casi todos los días hay nacimientos de bebés en la población.

Búsqueda

Esta vacuna debe ser aplicada en los primeros días de nacido; sin embargo, debido a que no se cuenta con las dosis, los padres de familia tienen buscan por todo el municipio, sin éxito.

Sin ácido fólico

En el caso de Tzucacab, el Centro de Salud no cuenta con ácido fólico y las mujeres que acuden a consultar como parte del control médico que llevan por su embarazo, reciben una receta para que puedan adquirir el ácido fólico debido a que desde hace meses no hay en existencia en la clínica.

Esta situación comienza a generar molestia y desesperación entre los usuarios, pues consideran que no es posible que medicamentos básicos hagan falta en una unidad de salud.

Cabe señalar que trascendió que hay desabasto de medicamentos en los centros de salud del Estado y no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto.