El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia en conferencia los resultados a favor del proyecto de la termoeléctrica de Huexca, ayer

Con el 59.5% de los votos, ganó el “sí” a una termoeléctrica en Morelos respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, proyecto muy criticado por activistas sociales y miembros de las comunidades cercanas a la planta.

Según informó el mandatario en su conferencia matutina, un 40.1% de los ciudadanos se inclinó por el “no” y un 0.4% de los sufragios fueron votos nulos.

En total, participaron 55,715 personas.

Fue “un buen ejercicio democrático, en un ambiente de mucha polarización”, reconoció el morenista, que señaló a anteriores gobiernos por construir esta planta sin preguntar al pueblo.

No obstante, recordó que él apoyó la obra, de unos 1,000 millones de dólares, porque es de la CFE y reducirá las tarifas eléctricas.

“No podíamos dejar que (la planta) se convirtiera en chatarra”, subrayó en la rueda de prensa, y puntualizó que la termoeléctrica no es “como se pensaba, de empresarios extranjeros”.

En otro tema, el Presidente anunció que en 15 días o un mes estarán listas las bases para las primeras licitaciones del Tren Maya.

“Vamos a convocar a la construcción del Tren Maya. También pensamos que en unos 15 días, un mes, ya tenemos las bases para licitación”, indicó.

El tabasqueño destacó que ya se llegó a un primer acuerdo respecto a que la construcción del Tren Maya va a tener financiamiento público y privado. Además, refirió, se van a construir en los cuatro años los mil 500 kilómetros de la obra, “que ya tenemos sin problema liberados alrededor de 800 kilómetros de derecho de vía”.

“Ya estamos trabajando en eso y van a ser licitaciones públicas para empresas nacionales y extranjeras”, comentó, al resaltar que hay interés de otros países en invertir en obras de infraestructura en México. “Afortunadamente tenemos oferta de inversión de gobiernos extranjeros para todas las obras de infraestructura que se van a realizar. No nos va a faltar dinero. Hay mucho interés de invertir en México”, reiteró el mandatario.