jkhkjhkdjhfjdkfkjdfdf

El Cabildo de Kanasín salió ayer de su sede habitual en el Palacio para abordar el tema de los aguinaldos, en una sesión que, en palabras de la síndica, Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero, terminó por convertirse en un “circo” orquestado por el alcalde William Pérez Cabrera.

En esa reunión no le permitieron a la funcionaria el uso de la palabra e, incluso, ya estaba preparado el acta de la sesión edilicia con su voto en contra de los asuntos abordados, como si hubieran adivinado lo que iba a ocurrir.

La síndica dice que se montó el “circo” para tratar de ponerla en evidencia —ha denunciado cerrazón y opacidad del alcalde— con la aparente complicidad de los demás ediles, incluso los que en teoría son oposición.

Sintetiza su relato de la siguiente manera:

—Pérez Cabrera convocó a sesión extraordinaria en la cancha multifuncional. Asistieron empleados del Ayuntamiento, con evidente intención de hacer “coro”.

—El alcalde propuso que los regidores cobren 15 días de aguinaldo en lugar de los 40 que dispone la ley para los servidores públicos. Para los cuatro coordinadores de la Comuna —que ganan más que los concejales— planteó 30 días, y para el resto de los empleados, los 40 días.

—Además, el presidente municipal propuso que los regidores —se enfocó en ellos con dedicatoria a Xóchitl Delgado— donen la mitad de su aguinaldo de 15 días para un convivio de los trabajadores municipales.

—La síndica votó en contra no por estar contra los 15 días que le corresponderían, sino porque se planteó una propuesta al margen de lo que dispone el artículo 43 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán. La abuchearon trabajadores llevados ex profeso y el alcalde la ignoró cuando solicitó la palabra. Otra regidora que habló a favor recibió aplausos.