El pajarito que fue captado por vecinos de Tzucacab. Esta ave, en peligro de extinción, es conocida como “el rey del camuflaje”

En terrenos de la periferia de Tzucacab, vecinos vieron clarito un “pájaro fantasma”, ave en peligro de extinción.

Este pájaro es casi imperceptible al ojo humano durante el día porque su color es idéntico a la madera de muchas matitas.

Un campesino de la colonia soltó que hace unos días escuchó el canto extraño del ave.

El “pájaro fantasma” fue visto en un predio de la colonia San Esteban, donde posaba en una rama de cedro de casi 10 metros.

De acuerdo con información consultada en sitios especializados en internet, debido al color de su plumaje, el pájaro estaca o serenera (nombres con los que se le conoce en México), es considerado como “el rey del camuflaje”.

Su nombre científico es Nictibio Urutaú y habita en las selvas tropicales de México, Centroamérica y América del Sur, donde también se le conoce como urutaú o kacuy.

En el día este ejemplar emplumado permanece camuflado entre las ramas de los árboles, donde reposa con los ojos cerrados y su cabeza hacia arriba hasta que el sol se oculta.

Este animalito se alimenta de pequeños insectos como larvas, polillas o escarabajos.

Puede medir hasta 50 centímetros de longitud, su plumaje es gris con manchas amarillas, negras y blancas.

Sus enormes ojos amarillos son otras de sus peculiares características, pues brillan en la oscuridad.

A pesar de su comportamiento monótono, el melancólico canto y apariencia han convertido a esta especie en la protagonista de leyendas.