Acerca de los actos reportados en el momento tanto el Ayuntamiento como el Gobierno del estado emitieron sus respectivos comunicados

Ante los sucesos derivados de una manifestación en el Centro Histórico de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida condena enérgicamente que existan grupos que independientemente de sus causas deterioren la imagen urbana de la ciudad causando daños a nuestro patrimonio histórico.

Como autoridad municipal reprobamos que grupos, escudados en causas sociales, y bajo el pretexto de libre ejercicio de su expresión dañeñen los patrimonios privados o de la ciudad.

Se informa que ya se tomaron cartas en el asunto mediante la medida preventiva de acordonar el Monumento a la Madre.

Además que se presentará la denuncia ante las instancias correspondientes.

Desde temprana hora de hoy domingo, una cuadrilla de trabajadores de la dirección de Servicios Públicos Municipales procedió a la limpieza de las áreas que rodean al monumento.

De igual forma, se ha solicitado la intervención de expertos en la materia para que acudan mañana al sitio a fin de evaluar el daño y proceder a las reparaciones necesarias.

El Ayuntamiento se coordinará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo la restauración de la escultura. Esto debido a que el busto se encuentra en una zona de monumentos históricos y patrimonio de la nación.

El Gobierno del Estado de Yucatán garantiza la libertad de expresión de los ciudadanos y respeta y apoya las manifestaciones que claman derechos. De la misma forma defiende el patrimonio cultural de los yucatecos, los símbolos que nos definen y nos llenan de orgullo. Por tanto, no estamos de acuerdo que el patrimonio de todos haya sido dañado: La protesta es válida, no así el vandalismo.

Estaremos atentos a las denuncias y elementos correspondientes que presente el Ayuntamiento de Mérida y la policía municipal de Mérida —con jurisdicción en el primer cuadro de la ciudad, donde se registraron los hechos— para la investigación judicial de estos hechos delictivos. Es necesario que en el futuro se tomen medidas para evitar estos actos que dañan nuestra identidad y patrimonio.