El alcalde Renán Barrera Concha habla en la primera Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Salud

Al presidir la primera Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Salud, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que para el Ayuntamiento de Mérida es prioridad fomentar condiciones que permitan salvaguardar la salud de todos los habitantes.

El Concejal remarcó la necesidad de realizar una labor coordinada para llevar el mensaje a todos los rincones del municipio sobre privilegiar el distanciamiento social entre los habitantes, a fin de evitar, en lo posible, la propagación del COVID-19, que puede poner en riesgo la salud de los meridanos.

El primer edil recordó que Mérida representa el 50 por ciento del total de la población yucateca, por lo que, dijo, la suma de esfuerzos de todos los sectores que involucran a la sociedad coadyuvará a aminorar el impacto de este problema, que a nivel mundial ha cobrado la vida de miles de personas.

En ese sentido, informó que la Comuna dispone de un fondo de contingencia que podría ser utilizado en estos casos, con el fin de enfrentar alguna eventualidad que se pudiera presentar como consecuencia del COVID-19.

Durante la sesión, que quedó declarada como permanente debido a la contingencia, el alcalde recordó que el Ayuntamiento de Mérida ha implementado una serie de medidas preventivas para evitar posibles contagios en la población, entre las que se incluyen la instalación de filtros sanitarios, desinfección y sanitización de todas las áreas municipales, el cierre de instalaciones deportivas municipales, centros sociales y espacios culturales y el cese de todas las actividades que convoquen a gran número de personas.

En su intervención, la doctora Evelyn Velázquez Montejo, representante de la Secretaría de Salud de Yucatán, dijo que la institución de salud mantiene una estrecha relación con el Ayuntamiento de Mérida para hacer un trabajo coordinado de orientación e información entre la población sobre la importancia de evitar la presencia del COVID-19 en los hogares.

Algunos de los presentes externaron su reconocimiento el trabajo de prevención anticipada que ha tenido la Comuna mediante las medidas ya anunciadas, como cancelación de eventos masivos y suspensión de otras actividades.

En su turno, la doctora Míriam Victoria Sánchez Castro, delegada del IMSS en Yucatán, reconoció el trabajo integral y las acciones preventivas que realiza el gobierno municipal para generar una mayor conciencia entre la población sobre la importancia de aminorar el desarrollo del coronavirus en la ciudad.

Charla de salud

Como parte de las acciones para salvaguardar la salud de todos los habitantes del municipio, el alcalde Renán Barrera Concha convocó a las autoridades auxiliares de las 47 comisarías de Mérida a fin de extender el mensaje de prevención de salud y las medidas que se ponen en marcha para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Acompañado de Jesús Aguilar y Aguilar y José Luis Martínez Semerena, directores de Bienestar Social y Desarrollo Social, respectivamente, el concejal destacó la importancia de dar seguimiento a ese tema con mucha sensatez y cautela, evitando generar psicosis en sus comunidades, y solo para convocar a los ciudadanos a que acaten las recomendaciones que se realizan en los ámbitos federal, estatal y municipal.

“Como ayuntamiento podemos mantener esta comunicación permanente y directa con ustedes, y asegurarles que cuentan con nosotros como autoridad ante cualquier circunstancia extraordinaria”, dijo.

Agradeció la asistencia de los comisarios pues así demuestran el interés solidario que tienen como autoridades auxiliares en el bienestar y salud de los habitantes de las comunidades que representan.

El curso sobre Medidas de Prevención a Comisarios ante la Contingencia del Covid-19 estuvo a cargo del doctor Irving Sauri Cruz, subdirector de Salud de la Dirección de Bienestar Social.

En dicho curso se explicaron los mecanismos de prevención y respuesta.