Nos comentan que… tres aspirantes ya están inscritos formalmente para competir por la sucesión del rector de la Uady

En esta esquina…

Ya empezó la carrera por la sucesión del rector de la Universidad Autónoma de YucatánJosé de Jesús Williams, con tres aspirantes inscritos formalmente ante la secretaría general de la casa de estudios.

Desde hoy, analistas académicos y líderes de grupos de la Uady visualizan por primera vez una reñida competencia interna entre los maestros Carlos Estrada Pinto, actual director de Desarrollo Académico, y Renán Solís Avilés, actual abogado general de la universidad.

Tradicionalmente los últimos rectores han salido de la dirección de Desarrollo Académico, porque son los que tienen control de alumnos, profesores y directores, que generalmente son electos como consejeros y deciden quién debe dirigir a la Uady. Sin embargo, el maestro Solís Avilés, si no se dobla por un nuevo cargo como sucedió con el doctor Williams, podría concretar su sueño de convertirse en rector porque también tiene peso político.

Está muy interesante el proceso, lástima que solo 51 personas (los consejeros alumnos, maestros y directores) decidan el destino de la Uady. El otro candidato inscrito es el profesor investigador de la Facultad de Matemáticas Erick Ávila Vales, pero le ven pocas posibilidades de triunfo ante los “dos pesos pesados”.

Un ”absurdo” injustificable

Muy preocupadas están dirigentes de organizaciones feministas de Yucatán por una presunta orden del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de desconcentrar el Centro de Justicia de la Mujer de la Fiscalía General del Estado y transferirla a la Secretaría de las Mujeres, “algo inaceptable” para ellas por su misma esencia de impartición de justicia a las mujeres, algo muy distinto de las funciones de Semujeres, que es de aplicar programas de apoyo a las víctimas y asesoría legal.

“Absurdo, injustificable, total contrasentido, la justicia lo convierten en asistencial”, escribió María Eugenia Núñez Zapata cuando reveló esta propuesta en su cuenta de Facebook.

Se desconoce quién es el autor de este cambio y si el gobierno del Estado lo aceptará.

De ”chapulines” y traiciones 

Una de las presencias que más llamaron la atención en la reunión conmemorativa de los 11 años de la fundación de Morena fue la de Alaine López Briceño, quien surgió en la política de la mano de Ivonne Ortega Pacheco cuando ésta fue gobernadora del Estado.

La razón fue simple: ya ingresó oficialmente al partido guinda nada menos que acompañando al senador Raúl Paz Alonzo. Aunque no era muy conocido ese nexo, al menos fuera del llamado círculo rojo, Alaine y Paz Alonzo tenían relación de trabajo desde hace un tiempo, según nos aseguran.

El salto tomó por sorpresa a muchos en Movimiento Ciudadano, partido que postuló a la ingeniera López Briceño a una diputación local en las elecciones de 2021.

Antes, la neomorenista desempeñó varios cargos al amparo del PRI: fue presidenta estatal de este partido en la recta final del quinquenio de Ivonne Ortega, secretaria de la Juventud y del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres durante la administración de Rolando Zapata y suplente de Angélica Araujo Lara en el Senado hasta 2018.

Como se ve, nada mal le fue en su etapa de priista y ahora se suma a quienes abandonan el barco que se hunde.

Te podría interesa: Plaza Grande: Raúl Paz recibe abucheos en reunión de Morena

”Rebelión” en la elección de Consejo Estatal del PAN

En estos meses de elecciones internas en el PAN, el oficialismo ya recibió algunos golpes. Veamos: el domingo pasado se efectuaron procesos para elegir nuevos comités municipales en Valladolid y Tetiz, y de paso seleccionar a los delegados que participarán en la integración del nuevo Consejo Estatal.

En ambos municipios, nos informan, el Comité Directivo Estatal, que preside Asís Cano Cetina, maniobró para evitar elecciones y dejar en las dirigencias locales a personas afines a los intereses del oficialismo panista.

No pudo conseguirlo porque las bases se rebelaron y en los dos casos surgieron planillas distintas a las que se pretendía imponer.

Lo interesante es que en ambos casos también triunfaron candidatos de la “disidencia”. En Valladolid perdió Gabriela Candelaria Aguilar Coronado, protegida de Asís Cano y del alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, y ganó Trinidad Batum Uitzil, de quien se dice recibió apoyo del diputado Luis Fernández Vidal y de la estructura de expanistas que ahora militan en Morena.

En Tetiz ocurrió algo similar, pues allí se convirtió en nueva presidenta del PAN Cristina Pech Canché, sobrina del exdiputado estatal Timoteo Canché Tinal, a quien se recuerda por una agresión a batazos que le propinaron taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) en los años 90.

La gran pregunta es cuántos casos más de rebelión se verán de aquí a la elección del Consejo Estatal del PAN, el 30 de este mes, pues obligatoriamente se tendrá que hacer votación en los municipios donde se presente más de una planilla.

Aún en ”análisis”

Dos instancias que velan por la justicia pasan problemas para resolver casos muy polémicos al grado que sus resoluciones “siguen en análisis” porque el sentido que sea causará inconformidad por algún lado.

En primer lugar, el Juzgado 1º de Distrito, con sede en Mérida, celebró anteaayer martes la audiencia incidental sobre el amparo que promovieron pobladores de Sitilpech contra el funcionamiento de una granja porcícola.

A la hora de la audiencia, 12 pobladores y cinco ambientalistas bloquearon la entrada principal, cerraron el tramo de la calle 45 donde está el edificio del Poder Judicial de la Federación, acusaron al juez de no proteger el agua y sembraron la duda de que es a cambio de un pago.

Ya pasó un día sin que las partes conozcan el veredicto y lo interesante es saber si el juez federal cedió a la presión o dictó sentencia apegado a la ley.

El otro caso es la queja de Víctor Cervera Hernández ante la Codhey contra la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirchs, por presunta homofobia. Cervera Hernández pide una sanción contra la funcionaria estatal.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán