Nos comentan que… aunque el senador dijo que fue “bien recibido” en Morena, las acciones en un evento de dicho partido mostraron lo contrario

De dientes para afuera

No habían pasado muchas horas de que Raúl Paz Alonzo declaró que fue “bien recibido” en Morena cuando el senador expanista recibió un abucheo durante su asistencia a la reunión dominical en que ese partido celebró once años de su fundación, en un salón de fiestas del oriente de Mérida.

Al menos no estuvo solo en ese aspecto, porque su excompañero en el PAN Joaquín Díaz Mena se enfrentó a una airada reclamación de un extrabajador de la Secretaría de Bienestar, quien le gritó “¡Hipócrita!” y “¡Eres un mentiroso!” 

Paz Alonzo fue abucheado en su primera presentación en un evento masivo de Morena, en el que se mezclaron lo mismo morenistas “puros” –minoría, por cierto– que expriistas, expanistas y experredistas ahora refugiados en el partido guinda.

Eso sí, el senador neomorenista “aguantó vara”, se mantuvo con una sonrisa que no convencía a muchos y al final se tomó fotografías con quienes se lo permitieron.

En cambio, Huacho Díaz bebió un trago amargo a su llegada al salón del evento, pues el extrabajador de Bienestar lo encaró pidiendo a gritos explicaciones sobre su despido.

El delegado de programas sociales del gobierno federal sonrió tímidamente al ser tomado por sorpresa y sus colaboradores lo sacaron del apuro con gritos de “¡Huacho, Huacho!”.

El inconforme fue hecho a un lado. Después de eso, el funcionario federal estuvo cerca de la nueva presidenta de Morena, Alpha Tavera Escalante.

No se vio frente a frente con Paz Alonzo, así que muchos se quedaron con las ganas de esa escena.

Misticismo en un informe legislativo

Algo que ha sido muy comentado en los círculos políticos es el informe de actividades del diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Y no tanto por sus carteleras de color rosa que causaron extrañeza, sino por el evento que realizó el miércoles pasado en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

En la ceremonia hubo varios aspectos que llamaron la atención y le dieron al acto un ambiente de precampaña política.

Uno de ellos fue que, además de la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, quien llevó la representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, en la primera fila de invitados estuvo Edgar Ramírez Pech, jefe del Despacho del gobernador, con la justificante de ser el representante de los funcionarios del Ejecutivo.

Entre los invitados estuvo el magistrado Mario Castro Alcocer, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y el alcalde Renán Barrera Concha, así como funcionarios regionales de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, presidentes de cámaras empresariales, líderes religiosos y sindicales, activistas y representantes de asociaciones civiles, buen número de presidentes municipales y cuatro exalcaldes de Mérida: Ana Rosa Payán CerveraXavier Abreu SierraLuis Correa Mena –tres de los protagonistas de la pugna por la candidatura del  PAN a la gubernatura en 2007, que derivó en un cisma en el partido y finalmente propició su derrota– y Manuel Fuentes Alcocer.

Congrega varias fuerzas políticas

Otro aspecto que llamó la atención en el informe legislativo de Víctor Hugo Lozano es que estuvieron presentes las siete fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado: PAN, PRI, PRD, PVEM, Panal, MC y Morena, e incluso estuvieron 24 de los 25 diputados que conforman la actual Legislatura.

La única que no asistió fue la diputada morenista Jazmín Villanueva Moo. Su colega Rafael Echazarreta Torres no solo asistió sino que estuvo muy animado saludando gente en un evento de corte panista. Otro que estuvo movido fue el diputado priista Gaspar Quintal Parra.

Lozano Poveda presentó al legislador perredista Eduardo Sobrino Sierra, de quien se dice ya tiene un pie en Morena, como “el decano” del Congreso.

Desde hace varios años, él y Alejandro Cuevas Mena se han ido alternando para ocupar la curul plurinominal que se asigna al PRD.

Otro dato llamativo es que el encargado de abrir la ceremonia fue el presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, cuando habitualmente no intervienen los dirigentes de partido en un informe legislativo; al menos no hablan primero, antes del legislador convocante.

Te podría interesar: Plaza Grande: Raúl Paz, un ‘hijo fuera del matrimonio’

Con ”olor” a campaña

En su primer informe, Víctor Hugo Lozano no se limitó a hablar del trabajo legislativo, como podía esperarse. Se refirió también a proyectos como el Ie-Tram, el tren eléctrico que atravesará la ciudad desde tres puntos cardinales, y al trabajo del alcalde meridano Renán Barrera Concha.

Concluido el acto protocolario, saludó a los invitados y luego se apostó en una mampara para tomarse la foto del recuerdo con quien lo solicitara.

En fin, hubo de todo y no faltó quien comentara que el diputado panista se está preparando para una eventual campaña a algún cargo de elección popular y hubo otros que dijeron que parecía “un evento del gobernador”.

Fue notoria la ausencia de la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aunque se indicó que no asistió porque había sesiones de trabajo en la Cámara de Diputados y se requería su presencia en Ciudad de México.

Con tintes de fraude

Ya huele a fraude el concierto de la cantante Maricela que se programó para la noche del sábado pasado en el Poliforum Zamná, porque es la segunda vez que se pospone.

El sábado, decenas de familias y fans de la intérprete se presentaron en el Polifórum con boleto que imprimieron de la plataforma electrónica, pero se llevaron la sorpresa de que en vez de un escenario multicolor había un ring de lucha libre y sillas en la pista.

Los desilusionados fans empezaron el peregrinar para averiguar qué sucedió con el concierto, pero como toda la gestión se hizo en plataforma digital, no encontraron respuesta.

No fue sino hasta que algunas personas revisaron con detalle la publicidad y hallaron un aviso de suspensión hasta nuevo aviso. 

Una pareja que compró boletos de $950 en las primeras filas lamentó esta nueva cancelación y ya empezó a sospechar que los defraudaron.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán