Plaza Grande
Editorial Plaza Grande

Los delincuentes cuentan con nombres de funcionarios para hacer dudar a sus potenciales víctimas; el modus operandi es similar: llamadas desde alguna prisión

Los estafadores le apuestan alto

En los últimos días se conocieron nuevos casos de intento de extorsión telefónica, aunque ahora los delincuentes van enfocando sus baterías a funcionarios públicos.

El caso más reciente involucra al director general de una dependencia del gobierno del Estado, que reportó los hechos a la Fiscalía General del Estado y durante las pesquisas se detectó que le hicieron llamadas desde el penal de Puente Grande, Jalisco, aunque una de ellas era con un código de Yucatán.

Según nuestras fuentes, la secretaria del director recibió una llamada en la cual le indicaron que su jefe estaba en riesgo de ser detenido por ocasionar un accidente, y para evitarlo debía conseguir 83,000 pesos y depositarlos a una cuenta bancaria que le indicarían.

En otra llamada telefónica, con un número local, le dijeron a la misma empleada que un funcionario de “la Secretaría de Planeación y Finanzas” del Ejecutivo deseaba hablar con el director sobre una reunión. Esa oficina no existe. El funcionario afectado turnó el caso a la Fiscalía, con el resultado ya descrito.

Morenistas quieren buena rebanada

La mayoría de los militantes de Morena –sobre todo los neomorenistas– están tan empoderados que ya se ven en buenas posiciones en 2024.

Es el caso de los diputados federales Consuelo del Carmen Navarrete Navarro y Mario Peraza Ramírez, quienes llegaron a la Cámara Baja cobijados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) después de que no obtuvieron candidaturas en su partido de origen, el PRI. Y llegaron porque el PVEM se alió con Morena y el Partido del Trabajo.

Nos aseguran que una y otro sueñan ahora con la gubernatura –ni siquiera con el Senado– y ya se pusieron de acuerdo en una eventual postulación: si tiene que ser mujer, por cuestiones de género en la distribución de candidaturas, se impulsará a “la Ivonne del Sur”, y si es varón entonces el empuje será para el político motuleño. O sea, que van de la mano en sus aspiraciones.

¿Quién se atreverá a ponerle el cascabel al gato?

Mientras no haya consecuencias contra los autores, el vandalismo seguirá creciendo en Mérida. Nos recuerdan que primero fueron las pintas al monumento a la Madre sin que ninguna autoridad haga algo o sancione a alguien (de nada sirvieron las cámaras de vigilancia ni las fotos ni los vídeos del hecho).

Autoridades de los tres niveles se limitaron a lavar y limpiar el piso, la base y la estatua. Y como nada pasó, entonces siguieron ataques al edificio que alberga a la Comisión de Derechos Humanos del Estado y a otros monumentos, como el de los Montejo, el cual incluso intentaron tirar a martillazos.

Tampoco pasó nada, ni siquiera se les llamó la atención a los dos jóvenes que permanecieron varias horas en la parte superior del monumento de Paseo de Montejo junto a las efigies de los conquistadores.

Ha sido tal la impunidad que incluso se han vandalizado los palacios municipal y de gobierno sin que se haga algo contra los agresores del patrimonio de la ciudad.

En la marcha del martes 8 también fueron pintarrajeadas paredes y cortinas metálicas de locales comerciales privados y del mercado de Santa Ana.

¿Quién se atreverá a ponerle el cascabel al gato antes de que las cosas se salgan más de control y las agresiones sean contra personas, incluso guardianes del orden y figuras públicas como el propio gobernador o el alcalde?

Te podría interesar: Plaza Grande: se las clonaron al amigo Libo

Miles gastados en limpieza

Según reportes oficiales, varios cientos de miles de pesos se han gastado en la limpieza de patrimonio público vandalizado con pintas.

Según cifras publicadas, en la restauración del monumento a la madre se gastaron 120,000 pesos, en la base del monumento a los Montejo, $100,000, y en la de la explanada y escultura de Andrés Quintana Roo en Santa Ana, $80,000.

Nos dicen que con esos 300,000 pesos se hubieran comprado 30 laptops para estudiantes mediante el programa municipal Computadora en Casa.

Por cierto, en el monumento a las Haciendas en Altabrisa, uno de los blancos del vandalismo, recientemente concluyeron trabajos de remozamiento, o sea, ya está listo para nuevas pintas, que se podrían realizar en el aniversario de la impunidad: fue el domingo 25 de abril de 2021 cuando el monumento amaneció con pintas de color morado.

Polis estrenan sus trapitos

Un semestre duraron los policías de Tizimín con los uniformes negros de la administración anterior: ayer les entregó el alcalde, el panista Pedro Couoh Suaste, su nuevo “outfit” en “azul pavo”, con lo que la consigna de borrar todo lo que huela al gobierno anterior.

Entre algunas personas se comenta que es extraño que los tonos albiazul no hayan llegado al edificio del Palacio Municipal, pues suele ser lo primero que cambian las autoridades al asumir, o reemplazarlo por verde o rojo ladrillo, en el caso de los priistas.

Aunque en el caso del Palacio creen que es cuestión de tiempo, pues esos tonos ya decoran los comisariados de poblaciones cuyos titulares simpatizan con la administración municipal, lo mismo que algunas canchas que han cambiado de color.

En la entrega de los uniformes se indicó que fueron los agentes quienes eligieron el “azul pavo” porque el negro los acalora mucho.

Raúl Paz y Claudia Lizaldi ya son “abuelos”

Y en temas menos serios, nos cuentan que Raúl Paz y Claudia Lizaldi recibieron con manteles largos el mes de marzo pues se convirtieron en “abuelos”, esto por el nacimiento de las crías de su mascota, un simpático Xoloitzcuintle que la pareja –más Claudia Lizaldi- suele presumir en sus redes sociales.

Amigos de la pareja dicen que no caben de gusto, pues su “perrhijo” tuvo tres crías. Raúl Paz es defensor de los animales, incluso integra la comisión de ecología y protección de la fauna silvestre. Además del “Xolo”, tienen un labrador.

Da click AQUÍ y síguenos en Google Noticias