Editorial Plaza Grande

Nos chismean que… Federica, integrante de Kabah habría levantado la mano para ser candidata en las próximas elecciones

Federica, de Kabah, le entra a contienda por las candidaturas

Con sustento o no, el Partido Verde Ecologista de México está bastante segurito de que, en una eventual alianza con los de la “ola guinda” en Yucatán, podría imponer a su gallo para la gubernatura.

Y esa idea, que a algunos les parece tan alocada y otros la creen viable, ya está causando ruido en el PVEM.

Y es que hasta hace unos mesesitos, la única militante de Verde que al parecer quería esa candidatura era la senadora expriista Carmen Navarrete NavarroVerónica Camino Farjat está ahora en Morena tras jalar del PRI y el Partido Verde—, pero igual le entró la diputada federal Janine Patricia Quijano Tapia.

A lo mejor no la ubica por así, pero es “Federica” y no porque no sea “guapetona”, sino que es la del grupo Kabah y no tiene más relación con este terruño que su llegada al cargo legislativo como “pluri” del Verde por el tercer distrito electoral, a la que pertenece Yucatán.

Ella ha boqueado que vive en Mérida desde hace 10 años y desde noviembre pasado se le ha visto muy dando el rol por “boxilandia”, con visitas al interior del Estado —en municipios que gobierna el PVEM— y la inauguración de su casa de enlace en el norte de la Capirucha más de un año después de que se convirtió en diputada federal, pues la puso en servicio en la última semana de 2022.

Según nos chismearon, la intención de la cantante es calar el terreno con miras a 2024, confiando en que el PVEM pudiera ser el favorecido con la candidatura y, además, que sea para una mujer.

Su principal bronca es que los electores tal vez la identifiquen solo como miembro de Kabah, pero no como representante de Yucatán.

De cualquier manera, dicen nuestras fuentes esta posibilidad ha puesto con los pelos de punta a personalidades como Mario Peraza Ramírez, también diputado federal y autodestapado precandidato a la gubernatura por el Verde.

Movimientos rumbo a 2024

En el sector de la educación superior de Yucatán hubo un buen zarandeo en los últimos días, con el aromita a propósitos electorales.

Yesenia Polanco Ross, quien fue candidata a diputada federal por el Distrito 5 en 2021, fue removida del Instituto Tecnológico Superior del Sur (con sede en Oxkutzcab) a la Universidad Tecnológica del Poniente (Maxcanú) y Raúl Carrillo Segura pasó de la subsecretaría de la Juventud a la dirección de la primera institución.

La razón, nos dicen nuestras fuentes, es simple: en la nueva redistritación estatal Oxkutzcab queda dentro de una jurisdicción en la cual Ticul es cabecera, y Maxcanú se convierte también en cabecera distrital local.

Y en esos lugares, por decisión de los estrategas que comanda Roger Torres Peniche, serán enviados a competir en 2024 Raúl Carrillo y Yesenia Polanco, respectivamente. Carrillo es oriundo de “Perla del Sur”.

Para dejar al tiro estos cambios, Víctor Manuel Maravé Sosa, quien estaba en Maxcanú, fue mandado a la Universidad Tecnológica Regional del Sur, en Tekax, que estuvo bajo la rectoría de Edgar José Peraza Estañol hasta fines del año pasado.

En estos casos la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, que encabeza Mauricio Cámara Leal, solo acata las instrucciones sobre los movimientos.

Te podría interesar: Plaza Grande: eventos ‘destapan’ a Renán Barrera como candidato a gobernador

Torres Peniche niega entrevista

Y sobre Torres Peniche… bueno, pues se negó a dar una entrevista sobre el combate a la pobreza en Yucatán con el argumento de que comparecerá en el Congreso del Estado como parte de la glosa del cuarto informe del “ góber” y en ese recinto la dará completa…. o sea, la información.

Sin perder el buen humor ni la cortesía, incluso vaciló sobre de que es el funcionario favorito como operador político del gobierno del Estado.

“Ya vuelvan con Michelle”, dijo “Papá Toro”, en referencia a la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman.

Pide guerra a la desigualdad

Hablando de la onda de la pobreza en Yucatán, la presidenta del comité estatal de Morena, Alpha Tavera, literalmente se aplicó un harakiri político en su afán de criticar el cuarto informe y dejar mal al gobernador Mauricio Vila.

Chismeó que es inaceptable que Yucatán mantenga al 49.5% de la población en pobreza y deseó que en los dos últimos años de la administración de “Vila bebé” se centre en darle guerra la desigualdad y la pobreza y cerró con la frase de “cabecita de algodon”: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Pero en círculos políticos recuerdan que con López Obrador la pobreza en el país aumentó en 3.8 millones de 2018 a 2020, según cifras del Coneval, y afirman que los más de $10,000 millones que la 4T entrega directamente a 600 mil yucatecos en pobreza mediante programas sociales no impactan en el bienestar en la gente.

Maurio Kuri da el visto bueno a Vila

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se sumó a la banda del blanquiazul nacional que dan un espaldarazo político a Mau Vila.

Según soltó la prensa de este estado, el “góber” queretano soltó que el boxito tiene el perfil idóneo para ser el candidato a la Presidencia por la alianza Va por México. Más aún, Kuri González soltó que Vila Dosal es “un gran tipo” que ha dado resultados.

Otros políticos que ya le dieron visto bueno a Vila son los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

De acuerdo con la más reciente actualización del Power Ranking Presidencial, “Mau” está a ahora en la punta… de las encuestas entre los presidenciables que no son del partido en el poder, al subir del quinto al cuarto puesto en la tabla general, dejando en quinto lugar a Luis Donaldo Colosio Riojas, en sexto a Santiago Creel y en séptimo a Lily Téllez.

En el caso del partido oficial —Morena—, en el primer sitio sigue Claudia Sheinbaum; en segundo, Marcelo Ebrard Causabón, y en tercero, Adán Augusto López Hernández.

Julián Zacarías no baja las manos

Muchos boquearán que ya parece broma, pero es una realidad que el costeñito, Julián Zacarías Curi, no ceja en andarse mostrando como probable candidato del PAN a la gubernatura a sabiendas de que hay un pacto, avalado por el Comité Ejecutivo Nacional panista, para que el designado sea “Reni” Barrera.

El domingo pasado, en Progreso, hubo una reunión a la cual el presidente municipal llamó a académicos y representantes sociales, como parte de una estrategia —según nos llegó el chisme fuentes que saben de esos movimientos— para “construir” su proyecto por la gubernatura.

En esa reunión se acordó que al día siguiente, lunes por la noche, Zacarías Curi estaría en Mérida pa’ ir a ver a una asociación llamada Guerreros de la Luz, frente al local que ocupó la escuela “Joaquín Peón Aznar”, para entrarle duro a una tamaliza.

El alcalde porteño cayó al lugar, pero finalmente no bajó de su navecita. Lo hizo una asistente de nombre Sheyla, quien chismeó a los anfitriones que su jefe —lo llamó candidato— no estaba disponible “para este tipo de eventos”.

Lo curioso es que sí llegó, pero ¿será que sí se le metió… el miedo por el nombre de la agrupación o por el rumbo? Mejor dijo “patitas pa’ que las quiero” y todo quedó en un frustrado acto de precampaña.

Niega donación de drones a sindicato

Y chismeando de campañas, aunque sindicales, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, niega haber donado dos drones al sindicato de burócratas estatales que preside Jervis García, como señalaron opositores al líder sindical. ¿Será?

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán