domingo, agosto 14, 2022

Plaza Grande: ¿Le hacen ‘el feo’ a Raúl Paz por coquetear con la 4T?

La sombra del morenismo de nuevo aparece sobre los panistas. En la más reciente sesión del Consejo Estatal del PAN afloraron temas añejos que parece se le indigestan a más de uno en el interior del partido. Todo parecía indicar que la reunión finalizaría de una manera tranquila y sin sobresaltos, una vez revisadas y aprobadas las cuentas de ese instituto político.

De repente, en asuntos generales, el exsenador Alfredo Rodríguez y Pacheco hizo señalamientos sobre la permanencia del senador Raúl Paz Alonso en el PAN, aludiendo a sus constantes coqueteos con la 4T. Este señalamiento causó cierto escozor también entre algunos consejeros identificados con Raúl Paz, pero a los asistentes en general les llamó la atención que ninguno de los liderazgos afines a él saliera en su defensa.

Fue muy notorio el silencio de Rodolfo González Crespo y Víctor Merari Sánchez Roca, quienes no hicieron el más mínimo comentario al respecto, cuando anteriormente habían sido férreos defensores de la figura del senador Paz. Lo que es un hecho es que a más de un militante ya le están causando incomodidad las aparentes inclinaciones de Raúl Paz hacia iniciativas y proyectos presentados por el presidente López Obrador y Morena.

Se ha vuelto común que el senador esté presente también en eventos a los que asisten funcionarios federales o del partido Morena. Todo parece indicar que el también ex presidente estatal del blanquiazul está en una metamorfosis que lo está llevando al color guinda de manera gradual, proceso que se podría acentuar en los próximos meses, cuando empiecen a definirse los espacios hacia las elecciones de 2024. Será interesante observar también quiénes de sus seguidores tomarían el mismo camino, sobre todo los que están bastante bien ubicados dentro del partido, así como en varios espacios dentro del gobierno del Estado, donde al parecer no han tomado nota de este asunto.

¿Defraudados en Seyé?

Dirigentes del Frente Campesino y del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios Indígenas y Afroamericanas preparan una denuncia pública sobre el despojo de 625 hectáreas de tierras ejidales que siguió idéntico proceso fraudulento al de la mafia inmobiliaria en el ejido de Seyé, caso que ha publicado con amplitud el Diario.

Nos comentan que Ángel Azael Ruiz López es un licenciado que se asoció con un falso visitador de la Procuraduría Agraria identificado como David López Ambrosio y el comisario ejidal Ángel Magaña Tun, quien se convirtió en títere de estos dos personajes.

Debió celebrarse una reunión informativa el miércoles pasado, pero por problemas de agenda no pudo llegar el abogado Jesús Campos, quien ya tiene conocimiento de estas irregularidades, donde la suplantación de firmas es la principal queja, además de la repartición de dinero.

Te puede interesar: Plaza Grande: más complicaciones para el Tren Maya en Yucatán

La Segey se acuerda de un maestro

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, que encabeza Liborio Vidal Aguilar, se acordó que el maestro Freddy de Jesús Góngora Cabrera, de Oxkutzcab, ha hecho los méritos necesarios para ser merecedor de un premio de la dependencia que encabeza el vallisoletano.

El mentor oxkutzcabense recibió un reconocimiento de la Segey días después de ser destinatario del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México, de la Secretaría de Educación Pública y el Movimiento STEM.

El maestro Góngora Cabrera ha obtenido el Mérito Académico SEP 2008, Maestro ABC 2014, fue maestro distinguido del estado de Yucatán en 2017 durante la administración de Rolando Zapata Bello y ganador de la Mejor Práctica Educativa Estatal 2021 durante la pandemia, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ahora el maestro oxkutzcabense integrará a su álbum de fotos el momento de la entrega de la presea estatal con el apretón de manos del “amigo Libo”.

Olga Rosas Moya, esto respondió a un reportero

Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas, no esperó que finalizara la ceremonia de toma de protesta de la nueva directiva de la Canadevi Yucatán, que encabeza el ingeniero Sergei López Cantón, cuando salió rápidamente del salón del Centro de Convenciones Siglo XXI y, sin detener su paso veloz, marcó desde su celular a su chofer.

El reportero salió tras ella para preguntarle sobre la integración del famoso grupo de expertos que presentarán soluciones a la quiebra financiera del Isstey y la demanda que hacen los jubilados de tener participación en este grupo de expertos. Sin dejar de hablar a su chofer, medio escuchó al reportero.

“¿Dónde estás? Sí, ya sé, pero la entrada es amplia. Dime dónde exactamente… Sí, ya te vi, espérame”.

Rápidamente fue a su camioneta, donde la esperó su chofer y medio contestó las preguntas. “Se está integrando”. ¿Y los jubilados que piden entrar a ese grupo de expertos? “No es para reuniones, son análisis financieros”.

Y ya una vez cerca de su camioneta, dejó al reportero. Vaya, sí que está difícil la situación de las finanzas en este gobierno, pues acabó con la cortesía y amabilidad de la maestra Rosas Moya.

Vila le da “probadita” a Renán Barrera

Luego de dejar el protagonismo al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien encabezó las inauguraciones de la Expo Construcción 2022 y de la convención nacional de la Canieti, el gobernador Mauricio Vila Dosal regresó a su condición de líder del Estado porque ayer sí asistió y permaneció en la toma de protesta a la directiva estatal de la Canadevi.

En los anteriores eventos empresariales ya mencionados, de carácter nacional, Barrera Concha recibió el trato especial de los líderes empresariales, que le dieron la recepción de primera autoridad, presidió las inauguraciones y lo guiaron en los módulos de exhibición. Como dijeran algunos colegas, “le dieron chance para que se sienta el gobernador por unos días”.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán

ALCHILE Síguenos en Google News
Gilmereb
Escribo para ¡Al chile! y en ocasiones para otras plataformas de Grupo Megamedia, soy reportero de vez en cuando y amante empedernido de las redes sociales. Me fascinan los temas culturales, sociales y el periodismo de espectáculo. ¡Lo asombroso me encanta!

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

PUBLICIDAD